UAM podría irse a huelga a partir del 1 de febrero; demandan aumento de salarios y acusan falta de diálogo

En un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad autónoma Metropolitana (SITUAM) indició en un comunicado que ante la nula respuesta a sus peticiones por la parte patronal de la Universidad estallará una segunda huelga a partir del 1 de febrero.

La decisión fue tomada luego de que no se respondiera a un diálogo universitario entre iguales.  En el comunicado también se explica que se cerraron las negociaciones debido a que “se presentan como fachada falsa de parte de la patronal frente a la comunidad universitaria”.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, manifestó que, ante la negativa del SITUAM, no se tuvo la oportunidad de exponer los puntos relacionados con la revisión salarial del primer emplazamiento, y la respuesta de la Institución ante la documentación solicitada por el Sindicato, por lo que hizo votos para que en una próxima plenaria puedan darse a conocer, así como en su momento retomar lo relacionado con el segundo emplazamiento.

“Para dar respuesta al tema del salario –dijo– primero es necesario tener los diferentes elementos, por parte del Sindicato, que permitan a la Universidad hacer una presentación integral y se pueda revisar el tema en el marco presupuestal. Es justo que la mesa negociadora y la comunidad conozcan las respuestas que tiene la Institución a algunas inquietudes que han sido planteadas por la organización sindical”.

Cabe mencionar que el 5 de mayo de 2019, la UAM finalizó la huelga más larga de su historia que se extendió desde el 1 de febrero de 2019, es decir poco más de tres meses.

Al término de la huelga, la Universidad cedió el pago del 100% de los salarios caídos, así como las prestaciones salariales que les fueron suspendidas a los trabajadores durante el tiempo que duró la huelga. Se les incrementó 3.35% directo al salario y 3% al tabulador, luego de que la universidad argumentó no contar con los recursos para un mayor incremento.

Tags: