UNAM contribuye con el Gobierno y pone a disposición 20 ultracongeladores para vacunas Covid-19

Para contribuir a la respuesta contra la epidemia de coronavirus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del gobierno federal y de la Ciudad de México, 20 ultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío.

Éstos son indispensables para el proceso de vacunación contra la enfermedad Covid-19, mismos que pueden almacenar en conjunto entre tres y cuatro millones de dosis del antídoto distribuido por la farmacéutica Pfizer, que requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, declaró William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, “la idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación”.

El académico Lee Alardín, refirió que al momento la mayoría de equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán. No obstante, precisó que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores se concentraran en una sola sede.

Además, explicó que la mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos. El funcionario universitario aseguró que la UNAM está esperando si se requerirán los ultracongeladores para coordinar la etapa de planeación para su disposición.

Tags:

También te podría interesar

Directora del Metro: fallas producto de “rapiña” de administraciones pasadas

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía, dijo que las ...

México refrenda su compromiso con la conservación de la mariposa Monarca y el cuidado de su hábitat

El Gobierno de México revisará y analizará la información emitida por la Unión Internacional ...

El control del flujo migratorio es un asunto legal, social y humano: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que regular en fenómeno migratorio ...