Gertz Manero llevaría caso Cienfuegos a nivel internacional; incluso, iría a juicio con autoridades de EU

En dos entrevistas dadas este martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que iría a juicio con las autoridades estadounidenses tras la exoneración del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

“Ya le comuniqué a EU, a la DEA, que ahí está su expediente y que ellos tienen todo el derecho de irse a defender. Vamos a ir a juicio y no solo lo vamos a llevar en México, se llevará en carácter internacional porque esto es un linchamiento”, dijo en una entrevista para Radio Fórmula. “Vamos a ver por qué lo perdonaron, ¿por consideraciones internacionales? Esas condiciones estuvieron desde antes. ¿Por qué cuando ya lo tenían hasta un juez no encontraron los elementos?

Y agregó: “No es el asunto de una sola persona, es el asunto de una institución, de un país y su credibilidad. El que tenga la razón, la va a tener, y quien no la tenga, va a asumir sus responsabilidades”.

El funcionario declaró que quienes dejaron libre a Cienfuegos fueron las autoridades de EU, las cuales “lo consideraron inocente y le retiraron los cargos”. Cuestionó que cómo es posible tener una supuesta investigación sólida y luego “te rajas”.

“¿Qué sentido lógico y jurídico puede tener una investigación que se tardó 8 años y un día los acusadores dicen de repente no, no tenemos nada en contra, lo ponen en libertad absoluta y nos lo mandan para México”, increpó.

“¿Cómo si tú tienes una investigación irrefutable las presentas ante un juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas”, añadió.

Además, el Fiscal aseguró que “nosotros ya notificamos a EU el no ejercicio de la acción penal para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final del asunto”.

En tanto, en una entrevista para Aristegui Noticias, y visiblemente molesto, reiteró que Estados Unidos no tenía pruebas sólidas en contra de Cienfuegos ni expuso razones claras para desestimar los cargos. Dijo:

“Un juez federal en los Estados Unidos igual que un juez federal en México tiene obligaciones frente al fondo de procedimientos ante la Constitución y las leyes que la obligan (…) no para unas cosas sí y otras no. Si las conductas de esa jueza (Carol Admon) obedecen las órdenes de un fiscal en Nueva York entonces el valor de las conductas jurídicas de esa jueza está totalmente en entredicho, así de fácil.. yo no te estoy diciendo más que lo que es jurídicamente válido. Ni el fiscal ni la juez tenían por qué desestimar sus propias investigaciones, no tenían por qué. Son dos cosas distintas”.

“Que argumenten (en EU) lo que les dé la gana. Ahorita el asunto está abierto. El no ejercicio de la acción penal es una primera acción en el proceso penal que es absoluta y totalmente combatible. Pueden combatir todas las organizaciones que quieran y que tengan pruebas eh, porque no es nada más ir a los medios a escandalizar. Hay que ir ante el Ministerio Público y hay que hacer esto en una forma legal y además, como este es un asunto internacional, lo voy a llevar a nivel internacional, porque yo no estoy de acuerdo que una Fiscalía que es autónoma, la estén metiendo en un asunto que no le corresponde por asuntos de carácter distinto al suyo”.

Subrayó que “esto es un asunto de fondo” y que “no podemos seguir estando en manos de toda una descalificación permanente, en una conducta de defensa social y defensa jurídica como la que estamos llevando en este país”.

Sobre llevar el caso a instancias internacionales, apuntó que pedirá los consejos de algunos mexicanos que han estado en tribunales internacionales. Puso como ejemplo a Sergio García Ramírez, quien estuvo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos , y a Bernardo Sepúlveda, quien estuvo en  la Corte Penal Internacional de La Haya.

Tras mencionar que la exoneración de Cienfuegos no fue “fast-track”, y que incluso hubo periodistas que llevaban la cuenta de los días en que estuvo el caso en manos de la Fiscalía, dijo que la dependencia lo que hizo fue analizar las pruebas presentadas por las autoridades de EU.

“Así que no es ‘fast track’ ni muchísimo menos. Lo único que analicé fueron pruebas que ellos ya se habían desistido, se desistieron de las pruebas. Caray, lo he dicho, lo he repetido y lo repetiré cuantas veces sea necesario”, dijo.

Y agregó: “¿El chiste es darme en la madre, en serio?, yo no me voy a dejar, No voy a dejar que a  la Fiscalía la atropellen”.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México ha facilitado el regreso al país de más de 6 mil mexicanos

REDACCIÓN A BARLOVENTO Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del Coronavirus ...

AMLO lamenta fallecimiento del pintor y escultor Vicente Rojo “lo sentimos muy mexicano, como se sentía él”

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

Sedena decomisa cargamento de cocaína valuado en 368 mdp en Chiapas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco del Plan ...