INIFAP fortalece aportaciones de investigación y tecnología en el sector agropecuario

En los últimos 10 meses la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha fortalecido las aportaciones de investigación y tecnología en el sector agropecuario.

Aún con la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad Covid-19, el INIFAP registró resultados favorables en este rubro, tal es es el caso de la conclusión de 21 procesos de certificación de variedades de semillas y dos títulos de obtentor en variedades de trigo.

El encargado del despacho de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, señaló que entre los procesos de certificación realizados en los últimos 300 días se encuentran los de trigo Hnas F2019; Frijol Huitel-143; maíz M63, M64 y M65; papa Micaela y Ameyali; tomate INI-181; ca?rtamo Forrcart 2020; durazno Brisa, y nochebuena Beatriz, Vicky y Ximena.

El funcionario mencionó que a un año de asumir la responsabilidad, el organismo ha fortalecido el quehacer de “una de las instituciones más nobles del sector y brazo técnico de Agricultura, cuya principal labor es generar conocimientos científicos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de los Sistemas Producto y de productores de las comunidades rurales”.

En este sentido, aseguró que una de las fortalezas del INIFAP es la generación de variedades de semillas, con más de mil 200 nuevas en aproximadamente 50 diferentes cultivos, como la de frijol Pinto Saltillo, con características apreciables en el mercado por su corto tiempo de cocción y vida larga en anaquel, la cual es preferible tanto para las empresas y amas de casa.

Detalló que entre otros avances recientes, se encuentra la “celebración de 18 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas a favor de alianzas para fortalecer y acompañar a productores con tecnologías agroecológicas”.

“Ejemplo de ello, es la adquisición realizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas de 46 toneladas de maíces del Instituto, entre nativos mejorados e híbridos, para recuperar suelos que hace años fueron fértiles”, resaltó el directivo.

Además, informó que por medio del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, el INIFAP ha prestado sus servicios con la empresa Agroasemex, con el objetivo de ofrecer información sobre los riesgos agroclimatológicos y fitosanitarios que tienen los cultivos en México.

Con respecto al ámbito internacional, el encargado del INIFAP, recordó que el Instituto mantiene colaboraciones en 16 proyectos con Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador y Belice, entre otros.

“Actualmente cerca de dos mil trabajadores, entre investigadores y personal administrativo/operativo, forman parte del INIFAP y son quienes dan respuesta a las demandas de los productores y a usuarios en beneficio del campo nacional”, resaltó.

Asimismo, recordó que las variedades de limón que se venden en los mercados y tiendas de autoservicio han sido liberadas por el Instituto; también la variedad de trigo Cirno (que se siembra en más de 300 mil hectáreas) es de las más importantes en México, y entre el 80 y 90 por ciento de cultivos que se siembran en el país, como soya y garbanzo, corresponden a variedades generadas por el organismo público.

“Los logros tecnológicos expuestos son una prueba que dan soporte a las actividades de investigación desarrolladas en tiempos difíciles”, aseguró el titular del organismo.

Tags:

También te podría interesar

SSa reporta 738 mil casos de contagio de COVID-19; han fallecido 77 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

Estados Unidos habría detenido a dos involucrados en caso LeBarón 

Tras sostener una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Bryan LeBarón ...