Monreal ya terminó de redactar iniciativa para regular redes sociales; antes de presentarla se reunirá con directivos de Twitter y Facebook

El senador Ricardo Monreal Ávila, informó que ya terminó la redacción de la iniciativa para regular las redes sociales y proteger el derecho a la libre expresión de sus usuarios, la cual modificará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Aseguró que no se trata de censurar, eliminar u obstaculizar el derecho a la libre expresión, sino, por el contrario, de protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso o rico, quien decida qué contenido o qué personas suprimir de su red.

Monreal Ávila apuntó que el Internet y el ciberespacio son públicos, es decir, son propiedad de la nación, por lo que regularlos ayudará a que todas las empresas estén en condiciones similares para prestar este servicio.

Aunque ya concluyó de redactar la propuesta, adelantó, esperará para presentarla pues primero se reunirá con directivos de Facebook y Twitter, entre otros, además de que la enviará a las y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Gobernación.

“Antes de presentarla formalmente quiero distribuirla para poder enriquecerla”, afirmó en conferencia de prensa.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó que para su elaboración acudió a estudios de derecho comparado, donde ya están regulándolo varios países y el debate actualmente está vivo. “No habrá forma de frenar el debate, es inevitable y quiero que se desahogue en este Periodo”.

En este contexto, el fin de semana, través de su cuenta de Twitter, Monreal, señaló que “es ineludible” hablar de las redes sociales, en aras de proteger la libertad de expresión.

En este contexto, indicó que actualmente se vive en una era donde existen derechos humanos de cuarta generación, como el acceso al Internet y a las nuevas tecnologías.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la libertad de expresión es un pilar democrático” de la sociedad, señaló Monreal y añadió que el Estado debe garantizar esta condición, limitando sólo en casos excepcionales.

“Las redes sociales ejercen un poder específico sobre la libertad de expresión, siendo que, las políticas de privacidad, pueden suspender y eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral”, dijo el senador y señaló que los contenidos en el ciberespacio no deben ser regulados por empresas privadas.

En tanto, añadió que el derecho humano a la libertad de expresión debe ser tutelado por las leyes, a través del trabajo legislativo. “Deben considerarse a las redes sociales un recurso democrático puesto a disposición de toda la población”.

En tanto, aseguró que la regulación de las redes sociales debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, debido a que las empresas que prestan dicho servicio a través de las redes públicas de telecomunicaciones, por lo que pronto se dará el debate.

 

Tags: