Diputados aprueban reformas para aplicar programas que prevengan afectaciones en salud mental para deportistas

Este martes, en el recinto Legislativo de la Cámara de Diputados fueron aprobadas reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de aplicación de programas para la salud mental, así como el otorgamiento en tiempo de los apoyos a deportistas.

En la sesión semipresencial de esta tarde el Pleno de la Cámara de Diputados analizó el dictamen con el que se plantea modificar el artículo 108 de la citada Ley, mismo que fue aprobado con 445 votos a favor por lo que se turno ante el Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Es decir, el Legislativo avaló por consenso que tanto la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) procuren la existencia y aplicación de programas preventivos relacionados con afectaciones a la salud mental derivadas de la práctica deportiva.

El documento refiere que existen diversos estudios sobre los beneficios que otorga la práctica deportiva, aunque algunas investigaciones señalan la necesidad de intervenir en materia legislativa para que haya programas preventivos y de atención relacionados con afectaciones a la salud mental.

Menciona que las psicopatologías con mayor prevalencia en el ámbito deportivo son: trastornos de comportamiento alimentario, del sueño, adaptativos y de dependencia. A pesar de dichos desafíos psicológicos a los que los deportistas se enfrentan, continúan con su carrera, si su condición se lo permite. “Sin embargo, su desempeño no es el mismo por la falta de atención psicológica antes, durante y después de una afectación en la salud mental; además, existen casos que interfieren en la continuidad de su carrera”, explica.

Para su fundamentación el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas Contreras consideró que la reforma contribuirá a dar respuesta a los problemas derivados de las emociones negativas que los atletas pueden generar por su actividad, puesto que algunos estudios apuntan que aunque se producen sensaciones positivas, en ocasiones predomina la tensión, depresión, hostilidad, fatiga, desgano, inseguridad, temor, inhibición y confusión.

Por otro lado, el Legislativo también aprobó por consenso de 443 votos, el dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer que se otorgarán en tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte, que corresponde dar a la Conade y a los organismos de los sectores públicos.

“Las ayudas, subvenciones y reconocimientos indicados estarán sujetos a los recursos que se destinen para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio y los subsecuentes”, explica el dictamen en los artículos transitorios.

El documento que reforma el primer párrafo del artículo 110 de la citada Ley, que ya fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, resalta la necesidad de establecer la suficiencia y no interrupción de los estímulos para los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte desde la Ley General en la materia.

El objetivo de esta reforma es que los estímulos que se entregan a deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte se otorguen sin retraso de ningún tipo; explicó el diputado Vargas Contreras para su fundamentación.

Tags:

También te podría interesar