Fitch rebaja calificación de TV Azteca a ‘C’ por incumplimiento de emisión local y en el extranjero

Este jueves, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor local y extranjero de largo plazo (IDR) de TV Azteca SAB de CV (TV Azteca) a ‘C’ de ‘B’. Fitch también ha rebajado la calificación de las notas senior de 400 millones de dólares de la compañía con vencimiento en 2024 a ‘C’ / ‘RR4’ de ‘B’ / ‘RR4’.

La rebaja, explicó Fitch, sigue al anuncio de TV Azteca de que no realizará el pago de cupón programado de 16.5 millones de dólares en sus pagarés senior no garantizados de 16.5 millones con vencimiento el 9 de febrero de 2021. La compañía también anunció que está contemplando una reestructuración mayor de su deuda en dólares, lo que junto con la contratación de asesores externos, indica que es poco probable que la empresa realice el pago de este cupón antes de que expire el período de gracia de 30 días.

“La calificación IDR de la compañía se reducirá a ‘RD’ si el pago de intereses no se cura. La Calificación de Recuperación ‘C’ / ‘RR4’ asignada a la emisión de la nota senior indica perspectivas de recuperación promedio dado el incumplimiento”, aseguró Fitch.

El EBITDA, ganancia neta de TV Azteca, disminuyó 56% a 935 millones de pesos durante el LTM finalizado el 30 de septiembre de 2020 de 2,1 mil millones de pesos en 2019. La disrupción de la industria por el coronavirus, así como la fuerte depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, ha reducido la flexibilidad financiera de la empresa. Fitch no anticipa una recuperación significativa en los ingresos de la empresa durante el 4T20 y cree que la debilidad de la economía mexicana durante el 2021, además de las tendencias seculares en declive que enfrenta la empresa, limitará su capacidad para aumentar sus ingresos y detener su gasto de efectivo.

Fitch espera que los ingresos de la compañía se contraigan durante el 4T20 y proyecta que continuarán siendo débiles en 2021. Los ingresos por publicidad se contrajeron 26%, 33% y 16% respectivamente en el 1T20, 2T20 y 3T20 en comparación con el trimestre similar en 2019. Fitch no anticipa una mejora sustancial en los ingresos de la compañía durante 2021 debido a las débiles condiciones macroeconómicas, y las iniciativas de reducción de costos no serán suficientes para impulsar el EBITDA.

En cuanto al flujo de caja, TV Azteca reportó una generación de FEL negativa (calculó por Fitch) de 1.3 mil millones de pesos después de un gasto de capital de 49 millones  y 17 millones de pagos de dividendos durante el LTM finalizado el 30 de septiembre de 2020. El desafiante entorno operativo ha limitado su capacidad para aumentar los ingresos publicitarios. Incluso si la compañía mantiene una agresiva estrategia de reducción de costos y logra generar un EBITDA neutral, una recesión prolongada continuará agregando más presión a su ya limitada liquidez.

https://www.fitchratings.com/entity/tv-azteca-sab-de-cv-tv-azteca-80822782

En marzo de 2020, Fitch Ratings rebajó también la calificación de TV Azteca a largo plazo en moneda local y extranjera a ‘B’ desde ‘B+’.

Además, la perspectiva de la calificación fue revisada a ‘negativa’ desde ‘estable’. También Fitch rebajó la calificación de deuda de los bonos senior no garantizados de 400 millones de dólares de la compañía con vencimiento en 2024 a ‘B’ / ‘RR4’ de ‘B + / RR4’.

“Una calificación de recuperación ‘RR4’ en las notas senior no garantizadas de la compañía supone perspectivas de recuperación promedio en caso de incumplimiento”, explicó la calificadora.

El informe completo en el siguiente link:

https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/fitch-downgrades-tv-azteca-idrs-to-c-11-02-2021/dodd-frank-disclosure

Tags:

También te podría interesar