Cenace expone plan para sustituir plantas de gas natural por combustibles alternos

El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, informó sobre las acciones que se tomaron para resarcir la falta de gas natural en Texas que produjo el frente frío 35, lo que generó apagones en Estados Unidos y varios estado de México.

En conferencia matutina, Meléndez dijo que el 12 de febrero, al detectarse un incremento de alrededor del 200% en el precio del gas natural, la CFE emitió una alerta al Cenace y se llevó a cabo una reunión urgente entre las respectivas direcciones generales para atender la situación.

“Con la finalidad de implementar la medidas acordadas entre las Direcciones Generales de ambas instituciones, con el objetivo de seguridad la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la Sener, la CRE, el Cenace y la CFE llevaron a cabo una reunión por la tarde con CFE energía y las seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de Generación y CFE transmisión”, dijo.

De esta manera, se acordaron como medidas a tomar la identificación e inventario de reservas de combustibles alternos al gas natural; un plan de sustitución de centrales eléctricas de gas por combustibles alternos; implementación de guardias presenciales las 24 horas en las principales subestaciones de la Red Nacional de Transmisión y centrales eléctricas; la implementación de mesas de trabajo especializadas para monitorear las condiciones operativas; asimismo, se notificó oficialmente a las EPS de Generación de CFE sobre los riesgos de abasto suficiente y oportuno de gas natural hacia México proveniente de los Estados Unidos.

El 13 de febrero el Cenace y la CFE activaron el plan de sustitución de gas natural a combustibles alternos, solicitando a las centrales eléctricas acciones preventivas para escenarios críticos de los siguientes días; además, se llevó a cabo una reunión entre las dependencias y las EPS para evaluar las condiciones en el Sistema Eléctrico Nacional y reforzar el plan de sustitución de gas natural a combustibles alternos.

El problema se agravó y el 14 de febrero se desconectaron diversas centrales eléctricas generadores en el territorio nacional, tanto por la indisponibilidad de gas natural como por fallas en la infraestructura de generación por congelamiento en el norte y noreste del país, lo que representó una pérdida importante en la generación de energía con gas natural.

Para sustituirlo por combustibles alternos, señaló que se presentaron dificultades técnicas ante por las bajas temperaturas en esa región del país, ya que para el arranque de unidades termoeléctricas con base en combustible líquido se requiere de tiempos de alrededor de entre 12 y 72 horas para sincronizar las unidades al sistema eléctrico.

El 15 de febrero se tenía un déficit de generación en las regiones del norte y el noreste del país, que se compensó con generación de energías alternas en la región sur a través de hidroeléctricas, diésel y combustóleo. Ese mismo día, a las 6:19 horas, se presentó una falla técnica en una línea de transmisión que enlaza a la región del noreste con la región del oriente del país, por lo que se activó una protección automática del sistema, lo que implicó una afectación de carga y un apagón. La energía se restableció al 100% a las 6:21 horas. En tanto, a las 7:48 horas se registró una falla de manera simultánea, se perdieron dos elementos en la red debido a la tormenta invernal.

“Tuvimos una afectación fuerte en el suministro en las áreas del norte y noreste del país que involucró a los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, dijo. En estos sitios se perdió por completo el suministro y se procedió a hacer la recuperación.

Ante esto, se inició el proceso de restablecimiento a las 7:51 horas y a las 18:30 se reporta la recuperación del 75% de la carga afectada en el norte del país. Apuntó que hubo dificultades técnicas en la recuperación de los usuarios afectados debido a las bajas temperaturas que afectaron a los equipos eléctricos. Sin embargo, se logró poco a poco restablecer el servicio con las centrales eléctricas de la CFE y de privados, entre estas centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas, centrales de combustóleo, de diésel y de gas natural. Fueron un total de 21 centrales.

Aclaró que debido a la pérdida de la generación en las centrales del norte y noreste, y por el aumento de la demanda en el pico nocturno y con el fin de garantizar el servicio, se llevaron a cabo cortes rotativos en las regiones del norte, occidente y oriente del país. Así, a las 23:20 horas se recuperaron las afectaciones que se realizaron para pasar el pico de la demanda, aunque siguió habiendo problemas en el norte y el noreste.

El 16 de febrero, durante el transcurso del día, se recuperó el suministro eléctrico a usuarios en la región del norte por la entrada en operación de 11 centrales eléctricas, usando combustóleo, gas natural y carbón. Ese mismo día se inició con la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado en Manzanillo y Altamira.

El 17 de febrero, a las 2:00 horas, quedó restablecida al 100% la carga doméstica y comercial del norte y el noreste. A las 7:00 horas se reportó mayor disponibilidad de gas por la estrategia de CFE de inyectar gas natural licuado a la red de ductos y se incrementó la generación de energía.

Tags:

También te podría interesar

“Ayúdenme…solos no podemos”: Romo a empresarios

En el marco de la 102 Asamblea de la American Chamber México, Alfonso Romo, ...

Beatriz es muy libre, es una mujer con criterio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez ...