Arrancó el debate en San Lázaro sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Este martes, en punto de las 13: 10 horas en la Sala de Plenos de San Lázaro arrancó el debate de la iniciativa de carácter preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dada la prioridad de la reforma, la sesión se llevó a cabo de manera presencial y remota, en donde la asistencia de los legisladores es la más alta que se ha registrado en la actual Legislatura, con 492 diputados.

De acuerdo con el tablero electrónico de asistencia, solo faltan tres legisladoras de Morena, Patricia de la Cruz, Rosario Merlín y Lizeth Noriega, mientras que de la oposición sólo falta uno de Alfonso Robledo; uno MC, Eugenio Russo Salido; y por el Partido Verde la única ausencia de la de Marco Antonio Gómez Alcantar.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez subió a tribuna para fundamentar el dictamen. De la bancada de Morena, el PT y Encuentro Social, algunos legisladores se plantaron frente a la tribuna con pancartas a favor de la reforma.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, permitió las muestras de apoyo a este dictamen, y recordó que efectivamente puede haber muestras de apoyo pues la aprobación de esta iniciativa no hubo unanimidad, sino fue avalado por mayoría.

Se espera una larga sesión en la Sala del recinto Legislativo, en donde el PRI presentará un voto particular, en voz del diputado Enrique Ochoa Reza. Además, la oposición señala que la reforma limitará la competencia, y desincentiva o incluso excluye a la generación de las energías más limpias, como la solar y eólica.

Cabe resaltar que la iniciativa de carácter preferente se aprobó en la Comisión de Energía el pasado 19 de febrero con 22 votos a favor y 10 en contra, para pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.

Tags: