Tras elecciones legislativas, Bukele y NI fortalecen su poder en El Salvador

El presidente Nayib Bukele logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo al lograr el 65% de los votos según la primera fase del escrutinio. Con el 50% de las actas contabilizadas, la tendencia confirma la irrupción de su partido Nuevas Ideas (NI) en las instituciones del país centroamericano.

Con estas cifras, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, ya que rozaría los 56 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la Cámara. Las cifras apuntan a la caída de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena) que han sido borrados del mapa. También hubo este domingo elecciones municipales, aunque los conteos de votos aún no son concluyentes.

En su cuenta de Twitter, el presidente Bukele celebró la victoria de su partido en la Asamblea, lo que le consolida en el poder debido al desencanto social que durante décadas existió luego de la guerrilla a finales del Siglo pasado.

Por su parte, en la cuenta de Twitter del Tribunal Electoral de El Salvador se aseguró que hubo una jornada electoral tranquila y con civilidad: “Quiero felicitar a la población por el civismo con que acudieron ayer a votar y la paciencia que tuvieron para ejercer el sufragio, esto demuestra que la población está comprometida con la democracia, manifestó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral Dora Esmeralda Martínez”.

Los opositores han advertido que la democracia en el país centroamericano está en peligro por lo que considera una forma autoritaria de gobernar del popular mandatario salvadoreño.

En febrero de 2020, Bukele presionó a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo para combatir la delincuencia y los convocó a una sesión plenaria, pero los legisladores opositores no se present. Entonces el mandatario llegó al Palacio Legislativo acompañado de militares y policías fuertemente armados, lo que le generó reproches a nivel internacional. A partir de allí la convivencia entre el Legislativo y el Ejecutivo ha sido imposible.

En las elecciones tomaron parte diez partidos políticos, pero todas las proyecciones apuntan como amplio favorito a Nuevas Ideas, que fundó Bukele. Muy atrás aparecen Arena y el FMLN, que en los últimos 30 años se han repartido el poder.

Arena, que gobernó el país durante 20 años (1989-2009), y que ha mantenido el control de la mayoría de las alcaldías y por mucho ha controlado las decisiones en el Congreso, estaría pasando su peor época y según las proyecciones de todos los sondeos, quedaría muy reducida.

El abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana en El Salvador, advirtió que una victoria de Nuevas Ideas “profundizaría el autoritarismo del gobierno liderado por Bukele”, aunque reconoció que la popularidad del mandatario es casi tan alta como el rechazo a los partidos tradicionales porque “en los 30 años de gobierno de estos partidos la gente no ha visto mejoras en sus vidas”, según The San Diego Unión-Tribune.

Con información de El País y The Sa Diego Union-Tribune.

Tags: