AMLO anuncia subasta de aviones y helicópteros; dinero sería destinado a salud y educación

Esta mañana, en su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la subasta de aviones y helicópteros que se usaban los gobiernos anteriores para el traslado de altos funcionarios.

“Tomamos la decisión de vender todos los aviones, todos los helicópteros que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos incluido el avión presidencial que nos ha costado venderlo porque es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale”, dijo.

Detalló que, en el caso del avión presidencial, es más barato mantenerlo sin uso y darle mantenimiento que usarlo para viajes, añadió que tampoco se tiene planeado rematarlo.

“El uso de ese avión para viajes nacionales o internacionales llega a ser dos veces más o tres veces más, o sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento como 200 o 300 millones”, agregó.

Dijo además que el dinero se utilizará para beneficio de la población como salud, educación, e incluso vacunas.

Por su parte, Jorge Mendoza, el director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) explicó que la venta de las aeronaves se realizará a través de tres procesos.

El primero es a través de una subasta a sobre cerrado a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) de 13 helicópteros y seis aeronaves de la Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Presidencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La subasta se llevará a cabo el 12 de marzo.

El segundo es un proceso conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contempla una nueva investigación de mercado y la identificación de potenciales compradores alrededor del mundo, en este proceso se tienen contemplados cinco aviones y dos helicópteros de la SEDENA y MARINA.

El último, es la venta del avión presidencial que también se realiza en trabajo conjunto con la ONU, por el momento hay tres posibles compradores. Detalló que el costo es de 120 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar