Morena impugnará ante Tribunal acuerdo del INE sobre diputaciones: Mario Delgado

Este fin de semana, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que el partido que dirige, impugnará el acuerdo avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que estableció nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales y reducir la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados.

Por medio de un video difundido en redes sociales el presidente de Morena, recordó que en el 2018 la gente decidió que la silla presidencial le correspondía a Andrés Manuel López Obrador, y que además, tuviera la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, con el fin de implementar el proyecto de la Cuarta Transformación.

“En este 2021, la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría, lo cual tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción”, expuso Delgado Carrillo.

Sin embargo, aseguró que “la minoría rapaz de siempre y a sus empleados del PAN, del PRI y del PRD”, bajo una campaña oscura, decidieron a través de algunos consejeros del órgano electoral cambiar los criterios de la elección sobre los diputados plurinominales a unos cuantos meses.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE, afines al PRIAN, pretenden a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la  mayoría”, detalló.

Por esta razón, el líder de Morena, anunció que se impugnará la decisión del Consejo General del INE, y aunque resaltó que es válido no coincidir con el proyecto, principios y valores del partido de la 4T, los instó a que se enfilen en la fuerza política a la que son afines, para competir por la vía democrática.

“Si nos quieren enfrentar, afíliense a los partidos políticos de sus jefes, y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad”, aseveró.

Hoy en la cuenta oficial del líder morenista, se publicó dicho recurso de apelación que se pretende presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que entre otras cosas, destaca que el INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se le asiganarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados.

“Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”, indica el recurso.

Tags: