Suman 5.7 millones de personas inmunizadas con la vacuna anticovid; este jueves llegará un lote de Sinovac para cubrir segundas dosis a adultos mayores

Hasta este lunes, en todo el territorio nacional suman 5.7 millones de trabajadores de salud y personas de la tercera edad inmunizadas con la vacuna anticovid, así lo actualizó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra.

Desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que para efectos del corte diario, hoy fueron aplicadas 118 mil 7 dosis a personas que concentran la población objetivo en las primeras dos fases de la Política Nacional de Vacunación para prevenir el Covid-19.

“En la semana hay más embarques de vacuna que van a llegar, además del que se liberó el día de hoy, lo que dará una buena dotación que van a permitir tener un buen avance, no sólo en el acumulado, sino para las dosis que se pueden aplicar en un día”, indicó.

En este sentido, de las 9 millones 100 mil 720 dosis de las farmacéuticas Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, que han arribado a la república mexicana, en total se han suministrado 5 millones 781 mil 359 vacunas anticovid, en donde 17 mil 429 corresponden al personal docente de Campeche, quienes ya cuentan con su esquema completo de inmunización.

Entre el personal de Salud, al menos 597 mil 120 personas ya están inmunizadas con el esquema completo de Pfizer, y 597 mil 120 están a la espera de recibir su segunda aplicación, la cual está garantizada y calendarizada.

En el caso de la Población de Adultos Mayores (PAM), a la fecha presenta un buen avance con 4 millones 177 mil 600 adultos mayores vacunados, en donde 119 mil 914 ya recibieron su segunda dosis y en la semana con la llegada de las vacunas de Sinovac este jueves, se continuará aplicando segundas dosis entre personas de la tercera edad en Ecatepec.

“Este grupo es importante, y hasta el momento representa el mayor avance en relación a sus primeras dosis, además, porque la estrategia ha priorizado la aplicación, recordando que es el grupo con mayor riesgo de enfermedad gravemente y fallecer de Covid-19”, enfatizó.

Durante la conferencia de salud, el funcionario aprovechó para anunciar que Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna CanSino, la cual es la primera que solo es de una dosis y no requiere congelación. “Esto pues permite que tenga una mayor distribución a lugares remotos, pudiendo atender todas las zonas geográficas del país”, señaló.

“Es la vacuna que está embasandose en México”, precisó Alomía Zegarra, al tiempo en el que dijo que hoy fue liberada, con un lote de 9 millones 100 mil 720 dosis. Cabe destacar que esta nueva vacuna llamada “Convidecia”, con sólo una aplicación, en dos semanas ya tendrá eficacia para proteger del Covid-19.  “Con una sola visita o intervención la persona recibe esquema completo, y por lo tanto dos semanas después la protección”, afirmó.

Por último, Alomía Zegarra recordó que todos vamos a ser vacunados, por lo tanto pidió a la población ser consciente y esperar el turno. “México ha hecho provisión para poder cubrir a toda la población que debe y recibirá la vacuna”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar

Con medidas de mitigación, se ha logrado dominar la pandemia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este domingo que gracias a las ...

Por rebrote de Covid-19, España cerrará bares nocturnos y discotecas

Autoridades españolas anunciaron que se cerrarán bares nocturnos y discotecas, con el fin de ...