IMSS Yucatán avanza en la atención a derechohabientes con la construcción de Unidades de Medicina Familiar: Miriam Sánchez Castro

El trabajo conjunto con gobiernos estatales y la solidaridad del personal de salud permitió atender la pandemia de COVID-19 sin descuidar otras patrologías, y evitó el colapso sistémico de la red hospitalaria en todo el país, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al asistir al Primer Informe de Actividades de la Representante del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Zoé Robledo reconoció el trabajo de la primera mujer representante del IMSS en la entidad y el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, con quien hay “disposición y comunicación” para atender los retos sanitarios que enfrenta la entidad.

Al rendir su Primer Informe de Actividades como titular del IMSS en Yucatán, la doctora Miriam Sánchez Castro afirmó que se atendió con prioridad la pandemia de COVID-19, sin descuidar los servicios médicos de otros padecimientos y avanzar en proyectos de infraestructura, como la construcción de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) Los Héroes, y la de Francisco de Montejo.

Detalló que la UMF Los Héroes lleva un avance del 73 por ciento y se encuentra en proceso de licitación la construcción de la UMF Francisco de Montejo, así como la rehabilitación de la construcción de la Torre de Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, además de la reparación de 11 unidades afectadas por cuatro fenómenos meteorológicos.

Refirió que la Representación del IMSS en Yucatán atiende a un millón 769 mil derechohabientes y a través del Programa IMSS-BIENESTAR atiende a la población en 93 centros de atención médica, entre ellos cuatro hospitales rurales.

Mencionó que durante la pandemia por COVID-19 se reconvirtieron 277 camas. De marzo de 2020 a febrero de 2021, el Instituto reportó el seguimiento a un total de 34 mil 777 casos, entre sospechosos y confirmados.

Además, se integraron 75 Equipos de Respuesta COVID-19, distribuidos en el HGR No. 1, el HGR No. 12, y en los Hospitales Generales de Subzona, dijo Sánchez Castro.

Señaló que se brindó capacitación y seguridad a los más de 11 mil trabajadores de la salud para el manejo de pacientes con esta enfermedad, además de la entrega de estímulos económicos por su atención en primera línea.

Resaltó que gracias a la colaboración con los hospitales privados y el apoyo del gobierno estatal se logró mantener la atención de la pandemia y los padecimientos no relacionados a esta enfermedad.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal afirmó que se debe continuar trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, sin hacer diferencias entre órdenes de Gobierno, porque la pandemia del Coronavirus no se ha acabado y debemos seguir actuando responsablemente, poniendo siempre por delante la salud de los yucatecos, afirmó.

En presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, Vila Dosal resaltó el trabajo conjunto que los Gobiernos estatal y federal han realizado hasta ahora y adelantó que producto de ello, su administración y este instituto presentarán próximamente el proyecto, primero de la solución legal, y luego de lo que se hará en el rescate del Hospital de Ticul.

“La idea es que podamos ir, ahora sí que, democratizando la salud y que la gente pueda tener los servicios que necesita más cerca de su casa. Así que le agradecemos a Zoé, sabemos que es un encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador y nos da gusto que estemos avanzando y que pronto podamos ver resultados”, aseveró el mandatario estatal.

Tags: