Atiende Profeco 325 denuncias contra gasolineras

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que en la última semana fueron atendidas 325 denuncias que se recibieron por medio de la aplicación Litro por Litro.

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC), la funcionaria indicó que, del 16 al 22 de abril, se llevaron a cabo 159 visitas de verificación, sin que hubiera algún reporte de negativa; sin embargo, ocho estaciones de servicio tuvieron irregularidades al dar litros de a litro, y nueve bombas fueron inmovilizadas.

Romero Domínguez reiteró el llamado a los consumidores a consultar la aplicación Litro por Litro, que permite conocer un buen precio de gasolina y diésel en cualquier ciudad. Comentó que en la misma colonia hay una diferencia de más de $0.50 centavos por litro, mientras en la colonia aledaña se puede encontrar una diferencia de hasta $1.20 por litro.

Quién es Quién en los Precios

Del 12 al 18 de abril, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto fue de $21.76 pesos por litro, con margen de $3.01, que se registró en Servicio Sujuxi, de franquicia Shell, en Moloacán, Veracruz. El precio más bajo fue de $18.89 y margen de $0.17, en Súper Servicio Albatros, de Pemex, en Isidro Montes de Oca, Guerrero.

En gasolina premium, el precio más alto fue de $23.25, con un margen de $3.17, lo presentó Hidrocarburos Campeche, de Combustibles BP, en Escárcega, Campeche; en tanto que Servicio Kino, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur, presentó el precio más bajo de $21.00 y margen de $0.22.

En el diésel, el precio más alto fue de $22.89 y margen de $3.43, en Corporativo Enervision, de Arco, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Gasolinera El Navegante, de Circle K, en Chihuahua, Chihuahua, de $21.47 y margen de $0.15.

En cuanto a los precios promedios a nivel nacional, las más caras fueron Redco, Chevron y Arco; las más económicas Orsan, Total y G500.

De febrero de 2020 al 23 de abril de 2021, en precio promedio, la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.44, la premium de $20.85 a $22.07 y el diésel de $21.17 a $21.55.

Monitoreo de gas LP

Respecto al gas Licuado de Petróleo (LP) Surit Berenice Romero Domínguez recomendó a los consumidores consultar la aplicación AmiGas LP, de la Comisión Reguladora de Energía, en la que se pueden localizar a los distribuidores de gas LP que dan servicio en sus localidades y zonas aledañas, además de comparar precios y evaluaciones de calidad realizadas por otros usuarios.

En cuanto a precios, del 12 al 18 abril, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto se registró en Servigas del Valle, de Lomas Gas, en la Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, de $15.05 pesos por litro, y margen de $5.72. Gas Sultana, de Sultana, en Santa Catarina, Nuevo León, tuvo el precio más bajo de $11.15 por litro y margen de $1.16.

En la venta por kilo en cilindro, el precio más alto fue de $28.00 por kilo, con margen de $10.10, que lo tuvo Servigas del Valle, de Lomas Gas, en la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México. Regio Gas Lerdo, en El Oro, Durango, presentó el precio más bajo de $21.82 por kilo y margen de $3.47.

En acciones de verificación, del 17 al 23 de abril, se realizaron 127 visitas a empresas gaseras; siete resultaron con infracción y dos no permitieron la revisión. Estas fueron:

  • Distribuidora Potosina de Gas, con domicilio en Km. 54+800 Carretera Federal 57, tramo San Luis Potosí – Matehuala s/c, en Villa Hidalgo, San Luis Potosí.
  • Lorenzo Javier Majia Leyva, en Carretera Tula – Jorobas Km. 25.8, en Atitalaquia, Hidalgo.

 

Tags:

También te podría interesar