No se ha violentado ninguna ley en el rediseño de rutas aéreas en el Valle de México, sin embargo se acatará resolución de juez: SCT

Tras las denuncias realizadas por José Alfredo Covarrubias, Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) a el periódico El Financiero, calificando de “malo” al nuevo esquema de rutas aéreas en el centro del país y después de que un Juez Federal ordenó la suspensión inmediata de “la ejecución del rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México” que forma parte de los requerimientos para la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles, toda vez que considera que se afecta el medio ambiente sano.

La Secretaria de Cominucaciones y Transportes del Gobierno Federal dio cumplimineto a la orden del juez y dará marcha a tras al rediseño del espacio aéreo que opera desde el 25 de marzo en el Valle de México y volverá a las rutas previas.

El rediseño de las rutas han enfatizado, las autoridades en distintas ocasiones es pilar en la operación conjunta de los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca.

En atención a la resolución de amparo de una ciudadana, donde se dicta la suspensión inmediata del nuevo diseño del espacio aéreo por considerar que afecta el medio ambiente sano, Víctor Hernández Sandoval, Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) explicó en conferencia de prensa, que tomará alrededor de tres meses cumplir con la medida ya que se debe recapacitar a todos los operadores que vuelen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reenviar manuales y cartas de navegación, explicó

Por su parte Román García Álvarez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia, dijo que el gobierno federal está obligado a acatar, pero “llevará su tiempo, técnicamente estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro”.

Asimismo García Álvarez dijo que las representaciónes juridicas presentarán ante el juez las pruebas pertienentes y los argumentos para defender los trabajos que se realizan en materia de diseño de rutas aereas, que no violentan la ley.

En tanto el Subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Mora?n Moguel, indicó que el redisen?o del Espacio Ae?reo tiene el propo?sito de incrementar seguridad en vuelos; garantizar las separaciones mi?nimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores ae?reos; reducir las demoras operacionales, por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio ae?reo.

Recalcó que en el diseño del nuevo espacio aéreo, hecho con la empresa NavBleu, las “operaciones son sin mácula alguna”; acusó que se ha tergiversado información sobre presuntos riesgos de seguridad asociados a la operación de las nuevas rutas. Para respaldarlo, le acompañaron representantes de Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris.

El Subsecretario subrayo? que no se ha  tenido ningu?n evento de contingencia desde el inicio de operaciones en Semana Santa, en que incrementaron de manera importante el nu?mero de operaciones ae?reas.

Detallo? que para el arranque del redisen?o hace 30 di?as -el 25 de marzo- los controladores del espacio ae?reo esta?n capacitados y que las propias aeroli?neas solicitaron en su momento mayor tiempo para iniciar el Redisen?o del Espacio Ae?reo

Asimismo dijo que las rutas y los tres aeropuertos involucrados en la operación no es un “capricho…nos encontremos ahora con un sistema de tres aeropuertos, es producto de un análisis bien profundo”, recalcó. “Estamos conscientes que hay afectaciones de ruido” a poblaciones que no los habían tenido, pero, dijo, son sonido “tolerables”, que “no afectan la salud”. También confió en que más adelante se harán aviones menos ruidosos, dado que el nuevo espacio aéreo puede soportar operaciones unos 50 años más.

Acompan?ara?n al funcionario, los titulares de SENEAM, Vi?ctor Herna?ndez Flores; Carlos Antonio Rodri?guez Mungui?a, Director General de la Agencia Federal de Aviacio?n Civil (AFAC), asi? como representantes de la IATA, CANAERO y aeroli?neas comerciales.

Tags:

También te podría interesar

Shell vende la gasolina más cara en el país; Petroseven, la más barata

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, revelaron ...

PRI expulsa a Claudia Pavlovich tras aceptar consulado de México en Barcelona

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a la exgobernador de Sonora, Claudia Pavlovich, luego ...

Refinería de Dos Bocas registra adelanto de 4 meses a lo planeado

CDMX a 3 de agosto de 2020.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López ...