La resolución del TEPJF es un acto antidemocratico y de provocación: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán respectivamente.

Al dirigirse a la población de Guerrero y de Michoacán les pidió que no se desanimen y que al mismo tiempo no se exalten. “Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente“.

Explicó que en la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación.

Expresó que considera un exceso lo que aprobaron el día de ayer los Magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, “a la incipiente democracia mexicana”.

Dijo que no hay justificación alguna que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña en un caso de 14, mil pesos en el caso del candidato de Michoacán y de 19 mil pesos en el caso del candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. “Eso no tiene ninguna justificación, se me hace excesivo, pero además antidemocrático“.

“Por eso digo que fue un golpe a la democracia, insistió el Presidente de la República, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el que manda”.

Considero que en la decisión no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos; se les quitó un derecho a elegir, lo que es un derecho fundamental, un derecho democrático.

Al referirse a los Consejeros del INE y a los Magistrados del Tribunal dijo que actuaron de manera antidemocrática, la explicación señaló, se encuentra en que estos organismos como otros vienen del antiguo régimen.

“A pesar de este agravio yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando y a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito, desanimarnos… Hay que echarse para adelante, la libertad no se implora se conquista“.

Subrayó que debe respetarse el veredicto, es decir la sentencia, porque se debe de apostar a la democracia y un acto como el de ayer, “arbitrario“ lleva un componente adicional, es un acto de provocación porque lo que desean es suvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”.

Hay que sustituir a candidatos y reitero no hay que caer en la violencia.

Tags:

También te podría interesar

La ética de las naciones.

La misiva del presidente López Obrador a la presidenta de la Mesa Directiva de ...