Confirma López-Gatell que no hubo tercera ola de contagios de COVID-19

En conferencia matinal acompañando al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell señaló, que la aplicación de las dosis a los ciudadanos depende de  la velocidad con la llegada los biológicos.

El sistema que se ha establecido, es el Sistema Correcaminos, que permite vacunar de manera inmediata, las las vacunas que llegan, ejemplificó,  el día de hoy, tardan en tránsito cuatro días, en cuanto llegan se van a la ruta y se van a la aplicación“. Agregó que ningún día sea dejado de vacunar, excepto en los días de la calibración de proceso de vacunación, al inicio en diciembre.

Reitero que ayer se llegó a una cifra récord de 604 mil, 65 dosis aplicadas, distribuidas en los cuatro segmentos de población a los que se les está insaculado.

Al momento se han aplicado 19 millones, 951 mil, 121 dosis, las cuales se distribuyen por grupos de la siguiente manera: al personal de salud se le han aplicado 1 millón, 38 mil, 899 dosis; al personal educativo 1 millón, 135 mil, 367 dosis; a personas de 60 a 90 años 10 millones, 689 mil, 313; mientras que a las personas de 50 a 59 años se les ha vacunado a 464 mil, 659 personas.

Puntualizó  que afortunadamente la tercera ola de contagios no se presentó, por lo que se regresó al objetivo de vacunar al personal educativo en cinco estados.

López-Gatell hizo un llamado a las personas de 60 años y más a que se vacunen si no lo han hecho, y recordó la etapa de vacunación para personas de 50 a 59 años que se está llevando acabo en este momento. Dijo que no hay ninguna preferencia en la selección de los estados, las decisiones tienen que ver con criterios técnicos como condiciones epidemiológicas en cada uno de ellos.

Hasta el momento México ha recibido 25 millones, 623 mil, 195 biológicos de distintas laboratorios. 10 millones, 660 mil, 65 de Pfizer; 4 millones, 664 mil, 500 de Sinovac; 1 millón, 900 mil de Sputnik V y 3 millones, 398 mil, 630 de Cansino.

Hasta el momento hay ocho entidades federativas en las que ya se cumplió la meta de vacunación. Explicó el Subsecretario que hay que tener un balance de esperanza y prudencia para poder llegar a semáforo verde. Agradeció el comportamiento de los mexicanos por 15 semanas consecutivas con casos a la baja. No es posible, puntualizó también,  establecer una fecha precisa de término de la pandemia

Explicó que desde el punto de vista científico no es posible establecer una fecha precisa de término de la epidemia “y lo que decimos es que en tanto exista epidemia en el resto del mundo debemos de mantenernos en la expectativa de que pueda arremeter la epidemia, 15 semanas es muy alentador, como he dicho, no es tan usual una reducción tan sostenida en países tan poblados, pero es muy alentador, pero no hay que reducir la conciencia del riesgo”.

Tags: