Sí mis denuncias sirven para combatir el fraude electoral “qué bueno”: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana en conferencia de prensa, sobre los dichos del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, quien fue entrevistado el día de ayer en una radiodifusora y señaló que “al haber reconocido el presidente que metió las manos en el presente proceso electoral, está violando el principio de imparcialidad“. López Obrador consideró “qué bien que tuvo efectos nuestra denuncia, porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas, o se compren votos en las elecciones… está muy mal, el prometerlo es antidemocrático, el voto tiene que ser libre, secreto, no debe de haber nada a cambio, no es una mercancía“.

Sobre la denuncia presentada en días pasados sobre la entrega de tarjetas por parte de un candidato en Nuevo León, el mandatario consideró que han servido para que vengan otras denuncias y que invitó a denunciar casos de corrupción en las elecciones sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto, de manera directa o simulada. En ese punto el mandatario recordó las tarjetas que se entregaban de Soriana, de Monex, lo cual ya no debe de volver a suceder, no se puede permitir.

Al referirse López Obrador a los probables delitos electorales cometidos por candidatos  dijo, que todos los candidatos están sujetos a la ley y no descartó las investigaciones que podrían proceder contra Carlos Lomelí, candidato de Movimiento Regeneración Nacional Morena por Guadalajara, Clara Luz Flores candidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, y también Ricardo Gallardo, candidato del Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí, por prometer tarjetas a quien voten por ellos.

“Si no le gusta al Presidente del INE es su problema, porque él no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude, un demócrata tiene que denunciar cualquier acto que impida la libre manifestación y el ejercicio del derecho a votar, que es sagrado, eso es la democracia, es la esencia de la democracia que el pueblo decida libremente“.

En tono enérgico el Presidente de México refutó que en alguna ocasión él haya entregado despensas o tarjetas, “ni he comprado votos, porque nosotros tenemos principios, nosotros tenemos ideales y no estamos acostumbrados a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, nosotros hemos luchado en contra de eso por años“.

Recordó que la corrupción no era delito grave, porque bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari se modificó la constitución, además simularon creando institutos como el de la transparencia para aparentar que se combatía la corrupción. Señaló que ahora el fraude electoral también es delito grave.

Finalmente dijo que se está llevando a cabo la cuarta transformación y “afortunadamente lo estamos haciendo sin violencia, la conciencia de la gente ha cambiado y sera muy difícil que vuelvan el régimen corrupto”.

Tags:

También te podría interesar