La demanda global de petróleo seguirá creciendo de forma continua hasta el año 2045: Laura Itzel Castillo

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Laura Itzel Castillo Juárez, Consejera Independiente del Consejo de Administración de Pemex, dijo que la autosuficiencia en combustibles es una de las más altas aspiraciones nacionales en el marco de la histórica transformación que se vive en México.

A nombre de los Consejeros Independientes, Castillo Juárez informó qué los consejeros consideran que es una excelente iniciativa respaldada por los grupos técnicos expertos de Pemex, qué incrementará de forma inmediata, sobretodo a muy bajo costo, el procesamiento del crudo y de la producción de petrolíferos, es por ello reveló, que la votación fue a favor y por unanimidad el pasado 24 de mayo.

Consideró que ésta adquisición le agrega valor a Petróleos Mexicanos y está en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Energía 2019-2024, así como el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias 2021-2025 que además, agregó tiene la finalidad de cumplir con el mandato del artículo cuarto de la ley de Petróleos Mexicanos que significa generar valor económico y rentabilidad.

Al referirse al refinación puntualizó, qué es la parte de la cadena productiva que genera mayor ganancia petrolera, no obstante ello, en los gobiernos anteriores fue el segmento más descuidado. En el periodo neoliberal, entre el 2001 y 2018 las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces.

A partir de 2019 en la administración del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la tendencia comenzó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación, constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo las de Dos Bocas y la de Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproxidamente 700 mil barriles diarios.

Reconoció que existe un proceso de transición energética a nivel mundial, sin embargo de acuerdo con estimaciones de la OPEP la demanda global de petróleo seguirá creciendo de forma continua hasta el año 2045, por lo que éste continuará siendo un insumo fundamental para las próximas décadas. En México se estima que en los próximos 15 años la demanda de petróliferose llegue a 1 millón, 548 mil barriles diarios de acuerdo con datos de la CENEF, de los cuales las gasolinas y el diesel serán los combustibles de mayor demanda, que representarán el 90% del total.

Finalmente Laura Itzel Castillo dijo que se avanza en uno de los ejes de la política energética como lo es “el rescate de la soberanía de nuestra nación”.

Tags:

También te podría interesar