En septiembre se prevé proponer una nueva miscelánea fiscal: Buenrostro

En conferencia de prensa Raquel Buenrostro, Directora del Sistema de Administración Tributaria, dijo que hay una evasión y elusión de impuestos por 1 millón, 400 mil millones de pesos aproximadamente, lo que representa una quinta parte del gasto público para este año 2021.

La mitad de ese dinero que no es entregado al fisco a través de impuestos, proviene de grandes contribuyentes plenamente identificados, subrayó la funcionaria.  Derivado del análisis relacionado con la evasión fiscal, explicó no se hace necesario una Reforma Fiscal que incremente las tasas, sino hacer que paguen los que no han pagado hasta el momento.

Al referirse a 40 actividades económicas en el sector de servicios económicos y de seguros, minería, industria manufacturera y comercio, Antonio Martínez Dagnino, Adminsitrador General de Grandes Contribuyentes, mencionó que “en estas 40 actividades económicas se estima que hay un monto potencial de evasión y elusión fiscal de alrededor de 700 mil millones de pesos, lo que representa un 3% del Producto Interno Bruto de 2020“.

El resto de la evasión señaló Buenrostro, está identificado en mercancía informal y comercio exterior, 500 mil millones corresponde a la primera y el resto, 200 mil millones a la segunda.

Los grandes contribuyentes son los que más se quejan, sin embargo subrayó “lo cierto es que pagan una tasa casi 19 veces menor que las personas físicas y casi ocho veces menos que sueldos y salarios”.

Para el 2022 se espera presentar una miscelánea fiscal en la que se buscará qué paguen los que no lo hacen, ya que en el 2020 mientras las grandes empresas pagaron una tasa efectiva equivalente a 1.3% de ISR, como proporción de sus ingresos acumulados, las personas físicas pagaron 25.4% y el régimen de sueldos y salarios entregó al fisco 11.4%.

Tags: