El equipo para espiar lo adquirieron los gobiernos de Calderon y Peña: Santiago Nieto

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañando al Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publica, desmenuzó cómo los gobiernos adquirieron el programa Pegasus .

 

El funcionario explicó que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se contrató el software Pegasus para efectos de espionaje telefónico y detalló que el contrato fue de 32 millones de dólares y los recursos terminaron transfiriéndose a NSO Group, una empresa con sede en Israel formada por hackers.

 

“Grupo Tech Bull, una empresa con características de fachada, construida por Balam Seguridad Privada, contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Cerón, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus para efectos de espionaje telefónico“.

 

El funcionario aclaró que la primera compra de dicha tecnología se remite al gobierno de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo a las empresas de los señores Wemberg para poder contratar el software NiceTrack. Detalló que toda esa información se encuentra en manos de las autoridades de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República para los procedimientos correspondientes.

 

Las primeras contrataciones con la compañía Tech Bull y Ballam, se remontan en México al 2012, también durante la administración de Felipe Calderón, explicó.

 

En cuanto a grupo Tech Bull señaló, que es una empresa de reciente creación que empezó a recibir fuertes montos de dinero provenientes de cuentas concentradoras del gobierno federal, a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad que además pagaban a empresas de Israel e Italia.

 

Nieto Castillo dijo que se han detectado casos de corrupción ya que se vendieron a sobre precio equipos y sistemas del año 2012 al 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

Detalló que los montos contratados en depósitos a dichas empresas fueron de 5 mil, 914 millones de pesos 444 mil, 840.34, con retiros de 2 mil 889 millones, 255 mil 953.42.

 

El Grupo Balam tuvo depósitos por más de 900 millones de pesos, Grupo Tech Bull 527 millones de pesos, que incluye también el malware Pegasus.

 

Por lo que se refiere a los periodos de contratación se desarrollaron en el 2012, 2013, 2014, 16, 17 y 18. Además se autorizó su uso en el gobierno de Veracruz, bajo la gubernatura de Javier Duarte, y del gobierno del Estado de México, incluso Banobras tenía contratación con los grupos arriba mencionados.

 

Nieto Castillo refirió que las contrataciones concluyeron en diciembre del 2018, y que durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal.

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, expuso que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador la información recabada en diversas instituciones de la actual administración, será entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Tags:

También te podría interesar

La captura de Juan Collado en tres actos: “Las redes de un litigante”

La historia que usted leerá a continuación, pareciera, ojalá fuera, de ficción; sin embargo ...

“Un asunto grave” caso de García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no se involucrará en ...