México no atenderá recomendación del FMI

Cuestionado esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la recomendación del Fondo Monetario Internacional para recuperar finanzas públicas entre el 2.5 y el 3 por ciento del PIB, dirigido a empresas y trabajadores del sector informal, señaló que no se aceptará esa propuesta.

Explicó que su gobierno es respetuoso de los organismos financieros internacionales, como el FMI “pero ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México”.

Opinó que dichos organismo financieros internacionales, como el FMI no han cambiado de actitud y no asume la responsabilidad de casos como la crisis de Argentina y de Colombia.

En ese sentido el mandatario rechazó aplicar en México las recomendaciones del FMI, porque no va a endeudar al país para rescatar a los potentados. “No estamos de acuerdo con ese engaño, con esa tomadura de pelo, nosotros estamos ayudando de abajo hacia arriba” agregó. Señaló que su gobierno no endeudará a las próximas generaciones, no permitirá que la política económica del país se dicte desde el extranjero para beneficiar a los que más han tenido siempre.

Sin embargo, explicó que “el Fondo va a entregar recursos a todos los países miembro, van a otorgar créditos a tasas bajas de 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponde alrededor de 12 mil millones de dólares, éste es un recurso que va al Banco de México para las reservas.

Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas porque éstas han crecido mucho, además pagan muy poco rendimiento, entonces nosotros podíamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, apuntó

Finalmente puso como ejemplo el caso de Noruega donde existe un fondo “para las nuevas generaciones” el cual debería de existir en nuestro país y no pensar en endeudar a las generaciones futuras. “No tenemos ningún pleito con el Fondo Monetario, sólo que no estamos de acuerdo con sus recomendaciones”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar