La losa de ignominia sobre el pasado

¡Vaya sorpresas! Que se lleva uno al leer al conservadurismo más ignominioso, insidioso y ramplón.  La contra- columna del día de hoy, va dedicada al Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Macario Schettino, quien nos regala en su Fuera de la Caja de hoy, su columna para El Financiero  que intituló “Losa del pasado” . Una verdadera trampa histórica, para los incautos.

El profesor universitario abre su espacio de expresión señalando que, en la pasada cumbre de la CELAC del 18 de septiembre del 2021, López Obrador no reunió el apoyo que buscaba para construir una alternativa para la OEA aunque la perspectiva que tenemos es muy distinta además de que Schettino, insiste en meter en el mismo costal a López Obrador y al ex – presidente, Luis Echeverria pues considera que el ejercicio del pasado sábado en Palacio Nacional es el símil al documento setentero de Luis Echeverria y su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. ¿Por qué insistirá tanto la derecha intelectual mexicana en comparar a AMLO con Echeverria?

No sólo en la práctica el profesor Schettino, encuentra características similares entre AMLO y el expresidente Echeverría, sino que también en su retórica, AMLO es muy parecido, pero a los presidentes, Díaz-Canel de Cuba y a Maduro de Venezuela, pues, así como los líderes latinoamericanos hacen de sus discursos sendas proclamas a sus respectivos héroes, como, Martí y Bolívar, AMLO, tiene su “querencia por los proceres”  así lo dice el Profesor Schettino, que por supuesto lo hace de una manera sarcástica y burlista. ¿Por qué tanto resquemor por la historia patria, profesor Macario? Bueno, será que como él mismo sostiene por la “…conocida tendencia de Latinoamérica a vivir en el pasado…”    por lo que deducimos que al profesor no le gusta vivir en el pasado, ni mucho menos de vez en vez echar una mirada a la historia.

Muy a pesar de que el catedrático del Tecnológico de Monterrey no le gusta vivir en el pasado, se atreve a sugerir que: La desigualdad, el caudillismo, el atraso permanente de América Latina no son resultado de esa época que llamamos Colonia, sino de la rapiña de los héroes que nos dieron patria”. En otras palabras, no fue el asedio colonial de 300 años a América por parte del imperio español lo que originó una la huella imborrable de desigualdad, sino que, sugiere Schettino: “fueron las élites que se crearon con las independencias, que obtienen fortunas obscenas” lo que supone que fue, Hidalgo, Morelos, Bolívar, San Martín etc. y   sus camarillas, incluyendo a sus familias, que valiéndose de actos de rapiña son los verdaderos causantes de la desigualdad de América Latina.

Lamentamos que lo debería ser un debate de altura sobre la reintegración latinoamericana a través de la CELAC, lo que realmente le haya preocupado al economista, haya sido desmentir la historia oficial muy a pesar de que sus posiciones sean muy alejadas de la verdad pues que un catedrático asevere que: “(…) las independencias fueron más bien traslados de dominio de un rey a una élite presente, que se legitimada por ser insurgente (…)” sólo deja en claro que en estos tiempos tenemos que seguir cargando con una pesada losa de ignominia sobre el pasado.

Tags:

También te podría interesar

En México se cuenta con el mejor esquema de tratamiento de VIH en  América Latina

Esta mañana, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó ...

AMLO dispuesto reunión con familia LeBarón

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que está dispuesto a reunirse con integrantes ...

Morena “congela” despenalización del aborto en Puebla

Al argumentar que se quiere evitar mayor polarización en el Congreso local poblano, el ...