Las hidroeléctricas se renovarán para producir 18% de la energía en México: AMLO

Esta mañana, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, explicó que la “energía más limpia que hay” es la que genera en las hidroeléctricas.

Cuestionado esta mañana sobre el financiamiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendrá para renovar turbinas, no descartó el esquema que se podría obtener a partir de la banca de desarrollo. Sin embargo, pidió que Manuel Bartlett haga un pronunciamiento en ese sentido.

El mandatario reveló que las turbinas podrán ser adquiridas con empresas extranjeras, fundamentalmente de Europa, que tienen mucha experiencia en el tema.

Al referirse a las inundaciones provocadas en Tabasco por la falta de despacho de energía proveniente de las hidroeléctricas, el presidente de México señaló que el decreto presidencial del 1° de enero permite que las hidroeléctricas puedan ser despachadas primero y así no se lesiona un derecho humano de los tabasqueños que consiste en evitar inundaciones que los destruyan.

Precisó también que, tras su decreto para darle prioridad a la electricidad generada por las hidroeléctricas, la producción aumentó un 200%. Sin embargo, hubo quienes se ampararon ante esta medida, lo que calificó de “rapiña”. Aseguró que actualmente las hidroeléctricas generan un 9% de la energía que se consume y si se aprueba la Reforma Eléctrica podría subir a un 18%.

Asimismo, el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas reveló que hay empresas extranjeras interesadas en invertir en la modernización de 14 hidroeléctricas, cuyos equipos ya tienen más de 50 años de vida.
“Tenemos infraestructura hidroeléctrica muy buena”, añadió y precisó que los inversionistas interesados garantizan el apoyo a su gobierno.

Tags:

También te podría interesar

AMLO anuncia festejos de la Revolución

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el desfile por el aniversario de la ...

IMSS instala módulos para detectar COVID en mil 525 unidades

Para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, reducir la mortalidad y las cadenas ...