Sin contratiempos el AIFA arrancará operaciones el 21 de marzo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará operaciones el próximo marzo y se espera que en su primer año traslade hasta 2.4 millones de pasajeros, pero no será rentable sino hasta 2026, explicó el General Isidro Pastor Román, director general de la empresa que lo administrará.

De acuerdo al General el punto de equilibrio está calculado para 2026, pero se espera que antes de que acabe la actual administración se pueda alcanzar dicha meta.

Para lograr esto se requiere de 120 operaciones diarias en promedio, las cuáles equivalen a 5 millones de pasajeros al año. “Con eso estamos asegurando la rentabilidad de la empresa”, dijo el General.

También recalcó que para el 21 de Marzo próximo, día que abrirá el AIFA, realizará ocho operaciones, derivadas de cuatro rutas, de las empresas Volaris y VivaAerobus.

Los vuelos de Volaris van a Tijuana y Cancún y los de VivaAerobus provienen de Monterrey y Guadalajara, reseñó.

En cuanto a los slot’s, el director de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señaló que las empresas pueden tener la seguridad que se les asignarán en tiempo y forma, aunque reconoció que las primeras en llegar van generando derechos.

Al referirse al TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) la empresa operadora logró que se cobre la mitad de lo que actualmente cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, es decir 245 pesos por los vuelos nacionales y 465 por los internacionales.

Al referirse a las áreas comerciales el General Pastor indicó, que de 262 espacios comerciales que hasta ahora hay construidos, hay 324 cartas de intención para ocuparlos y que abran el 21 de marzo.

El director general de la empresa agregó que se ofrecerán nueve rutas de transporte diario al AIFA, las cuales costarán 150 pesos desde el punto más lejano, Perisur, y 50 desde el más cercano, Cuautitlán Izcalli.
Las rutas también saldrán de Santa Fe, Auditorio Nacional, WTC, Aeropuerto Benito Juárez, Indios Verdes, Ciudad Azteca y Mundo E.

Finalmente el General Pastor explicó que el 21 de marzo concluirá en forma la construcción del aeropuerto en su primera etapa.

La segunda etapa está programada para que se realice en 10 años según la demanda y la tercera para el 2050.

En ese sentido, agregó que el AIFA será el más importante de la zona metropolitana y que irá superando en tráfico aéreo al AICM.

Cabe destacar que el nuevo aeropuerto será el más competitivo en America Latina, gracias a su tecnología de punta e infraestructura y competirá de cerca con algunas instalaciones aéreas del norte del continente

Tags:

También te podría interesar

La construcción del nuevo aeropuerto ha generado 25 mil 257 empleos

CDMX a 1 de junio de 2020.- En conferencia de prensa el presidente Andrés ...

Construcción de aeropuerto ha generado 50 mil 489 empleos civiles

Ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la información sobre el avance ...