Celebra López Obrador que 17 mandatarios y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México respalden la reforma eléctrica

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes que 17 gobernadores, gobernadoras y la Jefa de gobierno capitalina hayan expresado su respaldo en el marco de la reforma eléctrica, la cual, afirmó seguirá debatiéndose y le corresponderá al Poder Legislativo decidir “de qué lado están”.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional externó que los diputados y senadores deberán elegir si están del lado de las empresas o “del lado del compromiso de no aumentar el precio de la luz” y aseguró  “ahí vamos a ver qué tanto son representantes populares”.

Al responder los cuestionamientos de la prensa, el titular del Ejecutivo consideró  que los mandatarios estatales que no externaron su apoyo también podrían hacerlo, pues es una reforma que “conviene a todos”.

“A lo mejor otros también que no firmaron lo podrían hacer porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz. Los que se oponen a la reforma lo que buscan es que dominen las empresas como Iberdrola”, afirmó el mandatario.

López Obrador reiteró de nueva cuenta que en países donde mantiene control la española Iberdrola, aumentó alrededor del 30% el costo de la luz, “y en algunos casos más”.

“Lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz porque si no hay un cambio a la ley, se tienen que seguir entregando subsidios, dinero del presupuesto, no a los consumidores, a las empresas, y nosotros queremos que los subsidios se entregan al consumidor”, externó.

El Presidente de México ejemplificó que en el caso de los combustibles esta semana el gobierno aplicará un subsidió del 100% al Impuesto Especial sobre Prestación de Servicio (IEPS) y destacó que si el precio fuera definido únicamente por empresas particulares “la gasolina se va a las nubes, y lo que aumentamos de salario se borra”.

Tags:

También te podría interesar