Confirma López Obrador que Sedena ya administra todas las aduanas del país

Esta mañana de viernes, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que todas las aduanas ya están siendo administradas por la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en el caso de los puertos, por la secretaría de Marina (Semar).

El mandatario adelantó que se finalizará el contrato de tecnología de vigilancia de las aduanas, que actualmente está a cargo de una empresa privada, para dar paso a una supervisión con equipos y operadores gubernamentales. Además, reconoció que el actual sistema de vigilancia ya está caduco o rebasado.

“Se tenía un contrato y no funcionaba adecuadamente, por eso el contrabando. Se tenía con una empresa particular y ahora se va a licitar, para que toda la tecnología sea manejada por el Estado, sea pública, no contratar el servicio, porque es muy delicado (…) Imagínense, no sólo es lo que cobran sino el que manejen las cámaras, se pueden apagar las cámaras, nos sucede” explicó López Obrador

En términos de resultados, el mandatario reveló que ya está aumentando la recaudación aduanal.

“El año pasado se recaudaron alrededor de un billón de pesos, creció como 200 mil millones de pesos. Es que la corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho, mucho lo que se fuga, lo que se va por el caño de la corrupción”, afirmó el titular del Ejecutivo

Añadió que su gobierno tiene “como propósito fundamental, acabar con la corrupción porque es el principal problema de México”.

De igual manera, el presidente explicó que ya existe un acuerdo para que las aduanas dejen de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ya hay un acuerdo en el que dejan de depender del SAT; sí, por la cuestión normativa, porque los ingresos van a Hacienda, pero la vigilancia, el control de las aduanas está a cargo de la secretaría de la Defensa”.

López Obrador reiteró que las acciones implementadas en el sector aduanero han dado obtener muy buenos resultados.

“Ya tenemos resultados, reducir el contrabando, sobre todo el de combustibles porque enfrentamos el llamado ‘huachicol’, la ordeña de los ductos y empezaron a meter diesel, gasolina de contrabando (…) A partir de que tiene el ejército el control de las aduanas, ya tenemos registros de una disminución del contrabando, y hay más consumo, más demanda, de los combustibles que distribuye Pemex” dijo el primer mandatario.

Finalmente, López Obrador recordó que en el pasado “las aduanas eran como botines, se manejaban para beneficio de políticos, se entregaban con ese propósito”.

Tags:

También te podría interesar

Gobernador de Quintana Roo da positivo a Covid-19

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que ...

Proponen servicio militar para mujeres

Como parte de la equidad de género, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo ...