Vladimir Putin ordena iniciar una gran operación militar en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves en un mensaje de televisión una gran operación militar en la región de Donbas en Ucrania, y poco después empezaron a escucharse explosiones de ataques con misiles en las ciudades de Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk.

“He tomado la decisión de una operación militar especial”, declaró Putin en televisión. El presidente ruso pidió “deponer las armas” a los ucranianos y argumenta la “operación militar especial” para “defender y proteger” a la ciudadanía.

“Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, aseguró Putin en su mensaje de televisión anunciando la invasión de Ucrania.

Por su parte Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha declarado la ley marcial tras el ataque de Rusia. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, advirtió Zelenski.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, condenó el ataque de Rusia a Ucrania y advirtió que “sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

Luego del anuncio por parte de Vladimir Putin, las bolsas de todo el mundo se han teñido rojo, la de Moscú se ha suspendido y el rublo se ha desplomado. Los futuros del petróleo de Brent, el de referencia en Europa, han subido rompiendo la temida barrera de los 100 dólares.

Es la primera vez que esto ocurre desde 2014. También el crudo de Texas se ha visto salpicado por el conflicto, y se ha situado por encima de los 96 dólares el barril. En España, la gasolina ha llegado a los 1,589 euros el litro.

También el precio del gas natural se ha disparado: los futuros del gas natural Henry Hub (EEUU), han subido este jueves hasta los 4,82 dólares por millón de unidades térmicas británicas (un 4,17% más que en la jornada anterior), y los futuros holandeses de referencia han llegado hasta los 125 euros por megavatio-hora (un 41% más que ayer), según los datos recogidos por Newtral.

Desde JP Morgan auguran que si la crisis se convierte en un conflicto que desencadene sanciones occidentales sobre el petróleo de Rusia, que representa el 12 % del suministro mundial, los precios podrían incluso alcanzar los 150 dólares por barril.

Tags:

También te podría interesar