Presidente López Obrador plantea una integración continental, frente al avance económico asiático

Esta mañana de jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a la integración latinoamericana. En “el continente americano tenemos mucho potencial, y más allá del sueño bolivariano por integrar América Latina y el Caribe, se debe trabajar por establecer una comunidad similar a la europea”, expuso el mandatario.

Asimismo argumentó que la integración regional es necesaria para mantener los equilibrios. “No podemos quedarnos cruzados de brazos cuando hay un crecimiento desmedido de una región que se puede convertir en una amenaza de dominación. No queremos hegemonías en lo económico, político, y mucho menos en lo bélico”.

El titular del Ejecutivo también declaró que la región cuenta con “un mercado que es de los más importantes del mundo. El ingreso per cápita en América es superior al ingreso per cápita de Asia. (Se requiere) llegar a un acuerdo en América del Norte. Es importante la integración en lo comercial”.

López Obrador consideró que de seguir el actual sistema de mercado, continuará aumentando el rezago respecto a Asia y China.

“Son importantes los equilibrios, y esos es lo que estamos promoviendo (…) Se va a requerir convencer a quienes tienen desconfianza de la actitud de intervención, de falta de respeto, de desconfianza, y convencer a los hegemónicos de que ya no es el tiempo de antes, ya no es el tiempo de los espías, de quitar o poner gobernantes, de los bloqueos (económicos)”, apuntó el presidente.

Recordó que el día ayer hablaba de que el auge de China se sustenta en la planeación a mediano y largo plazo, y “no se puede pensar en la próxima elección, sino en la próxima generación”, en referencia a una cita del canciller de hierro alemán, Otto von Bismark.

El mandatario mexicano aseguró que la región cuenta con mucho potencial para ser autosuficientes, para producir lo que se consume y no depender de otras regiones del mundo. Es decir, se cuenta como fuerza de trabajo, tecnología, recursos naturales y un mercado muy importante.

Cabe recordar que en la reunión que sostuvo con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, López Obrador abordó el tema del proyecto de integración del continente americano, que incluya a América del Norte, y no solo a América Latina y El Caribe.

Tags:

También te podría interesar