AMLO da la bienvenida al ministro español, Manuel Albares, aunque reitera la necesidad de una pausa con el país ibérico

Esta mañana de miércoles  durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, aunque insistió en revisar la relación con el país ibérico y reiteró la necesidad de una pausa, por los abusos de las empresas españolas, cometidos durante gobiernos anteriores. En particular de aquellas dedicadas al sector energético, de la construcción y el turismo.

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad, la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, manifestó el mandatario nacional.

López Obrador descartó reunirse con Manuel Albares, quien tendrá un encuentro de cancilleres con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; además, el ministro español acudirá al Senado de México y conversará con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, según reveló el propio titular del Ejecutivo.

“Qué bien que está aquí el canciller en nuestro país, bienvenido, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero, las relaciones cuando se entienda que vivimos en una etapa nueva en la vida pública de México”, refirió.

El primer mandatario aclaró que la pausa, “no significa una ruptura” y recordó que las relaciones entre México y España solo se han interrumpido durante el franquismo.

Asimismo, aseguró que “no hay fobias” porque su Gobierno “respeta y admira” al pueblo español. El problema, aclaró, es con las empresas y la élite económica y política “que no han actuado con decencia”.

“No tenemos nosotros fobia al pueblo español. Lo respetamos mucho, es un pueblo trabajador, un pueblo migrante, que simboliza lo que ha significado la migración en el mundo, de cómo el que sale por necesidad de su país puede obtener un patrimonio”, subrayó.

Como prueba de ello, agradeció que “le dieron el beneplácito al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz”, quien este martes recibió la ratificación en el Senado.

López Obrador aprovechó el tema de la Conquista, para reiterar la postura de México en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.

“No estamos de acuerdo con las invasiones porque sería un contrasentido, a nosotros nos han invadido, hemos padecido de invasiones (…) nos invadieron de España y nos dominaron 300 años, nos trataron como colonia”, remató.

Tags:

También te podría interesar

Gana el progresismo en Chile, ellos redactarán nueva constitución

De acuerdo a información obtenida de TELESUR, con el 100 por ciento de las ...

Inversión en salud y unidad, bases para enfrentar la pandemia según la OMS y la ONU

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que ...

Cientos de elefantes mueren en África por extraña bacteria en Botsuana

Las cianobacterias en el agua provocaron la misteriosa muerte de cientos de elefantes alrededor ...