Critica López Obrador que el presupuesto aprobado por Estados Unidos para Ucrania es mayor a lo que se requiere en Centromérica

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reprochó esta mañana que el presupuesto que el gobierno de Estados Unidos aprobó para ayudar a Ucrania durante su invasión es mucho mayor al que México ha solicitado para ayudar a frenar el flujo migratorio en Centroamérica.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que durante su reunión de la semana pasada con el secretario de Seguridad Interior estadunidense, Alejandro Mayorkas, se trataron temas como la inversión en programas de bienestar para combatir la migración en América Latina, a la vez que lamentó el exceso de burocracia para aprobar este tipo de iniciativas.

“Veía yo lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor de lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y el Caribe, entonces de eso tratamos, la verdad es muy buena la relación pero hay mucha burocracia también allá, yo creo que el elefante está más grande y más reumático que el de nosotros”.

El titular del Ejecutivo añadió que de esta manera se puede atender los pueblos de centroamericanos para que tengan esperanzas de vivir con dignidad, “como lo merecen” y recalcó que se ha solicitado al gobierno estadunidense inversión para ampliar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que aunque México está ayudando, “no tenemos suficientes recursos”, refirió.

“Acaban de autorizar recursos para Ucrania y está bien, es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el congreso estadunidense, creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba”.

El mandatario federal  acusó que se trata de un compromiso que no se ha cumplido, y sostuvo que no hay razón alguna para detener la iniciativa, sin embargo, para muchos de los legisladores de la unión americana “no es importante”.

Cabe destacar que el presidente López Obrador negó que su administración requiera apoyo militar por parte del gobierno de Joe Biden para enfrentar la inseguridad en México, y enfatizó que “ya no es el tiempo del Plan Mérida”.

Además, explicó que su gobierno plantea que Estados Unidos invierta en países de Centroamérica para atender las causas que originan la migración.

“Nosotros no queremos ayuda militar, ya cambió la relación de cooperación con Estados Unidos, lo que queremos es cooperación para el desarrollo, lo que estamos planteando es que Estados Unidos invierta en Centroamérica para atender las causas de la migración”, expresó.

Tags: