Celebra López Obrador acciones de Joe Biden para eliminar restricciones impuestas contra Cuba por Donald Trump

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aplaudió las acciones implementadas este lunes por el presidente Joe Biden que aligeran un poco las restricciones impuestas a Cuba por Estados Unidos, entre ellas, la ampliación de los vuelos a Cuba y la suspensión de las prohibiciones impuestas por Donald Trump al envío de remesas desde el país del norte a los habitantes de la isla.

“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo porque eso es violatorio de los derechos humanos”.

“Esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y con la hermandad que debe de haber entre nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario nacional consideró que se debe levantar el bloqueo económico por completo para no seguir afectando a las personas que habitan en la isla.

“Se perjudica a mucha gente, imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada, ¿por qué ese aislamiento?, es una política genocida”.

“Yo les diría que lucen mal, así se dice en el baseball cuando alguien no hace bien las cosas, eso no se debe de hacer”.

El titular del Ejecutivo defendió el derecho soberano del pueblo de Cuba para elegir su gobierno y criticó la intervención extranjera de países que han intentado incidir en esa decisión.

“Ninguna nación por poderosa que sea intervenga en asuntos internos, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, es un asunto de principios y vamos a esperar a ver qué sucede”.

Por otro lado, al ser cuestionado acerca de que en caso de que en la Cumbre de las Américas no se invite a todos los países, como pide el gobierno mexicano, se vaya a producir una ruptura con el gobierno de Estados Unidos, el titular del Ejecutivo lo negó rotundamente.

“No se debe de pensar que si en este caso de la Cumbre no coincidimos, pues va a producirse una ruptura, de ninguna manera. Es que nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior, de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y consideramos que no se debe de excluir a nadie y que se tiene que hacer valer la soberanía de los pueblos, no es cualesquier cosa. Entonces esa es la postura de México, pero no significa ruptura”.

Tags:

También te podría interesar