Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

Con 30 votos a favor, 1 abstención y 13 en contra, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Este hecho histórico convierte a Guerrero en la octava entidad de México en legalizar la interrupción del embarazo.

El proyecto fue impulsado por colectivas, organizaciones, así como por las diputadas Citlali Calixto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez.

Asimismo, despenaliza el aborto voluntario en los mismos términos de la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sobre Coahuila.

El Estado también tendrá la obligación de proveer el servicio de interrupción del embarazo, de modo que sea seguro para las mujeres.

Durante la presentación de la iniciativa la legisladora Beatriz Mojica llamó a los diputados a liberar a las mujeres de Guerrero de procedimientos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas.

“Las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, reconocemos su derecho humano de decidir sobre su cuerpo y le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían gozado de decidir sobre otros cuerpos”, dijo.

De igual manera con su aprobación se homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046, en materia de aborto por violación, también reduce los requisitos y amplía las causales de exclusión de responsabilidad penal.

Tags: