Califica AMLO de exitosa su gira por EU

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que fue un éxito su reciente visita a Estados Unidos y su encuentro con el presidente Joe Biden.

El mandatario mexicano explicó que durante el encuentro insistió en implementar planes de inversión y de regularización de migrantes para atender la crisis migratoria.

El mandatario mexicano informó que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a aumentar las visas de trabajo, como parte de la estrategia para aumentar la producción en ambos países.

“Fue una muy buena reunión, hablamos de que se regularice la situación de paisanos migrantes, había que darles tranquilidad, certidumbre, que llevan años trabajando de manera honrada en Estados Unidos. Como fue un planteamiento atrevido porque está en vísperas de elecciones y hay la mala costumbre de no tocar estos temas porque afecta electoralmente a quienes lo proponen”.

“Para frenar el tráfico ilegal de migrantes se necesita impulsar la migración con visas de trabajo”, sostuvo el mandatario mexicano.

López Obrador también anunció la creación de la oficina de aduanas y una estación militar en Nuevo Laredo, al igual que varios puntos de revisión migratoria.

Más adelante el jefe del ejecutivo mexicano aseguró, que no se cerrará la frontera a estadounidenses que quieran cargar gasolina en territorio nacional para pagar menos por el combustible.

Por lo que se refiere a la inflación de energéticos el mandatario destacó que la inflación en energéticos es menor en México que en EEUU por la estrategia implementada para controlar la inversión.

En ese sentido Lopez Obrador dijo que pidió a Joe Biden regularizar a los mexicanos que ya trabajan en EEUU e insistió que es importante aumentar la producción.

“Se debe pensar en la unión de América para que consumamos todo lo que se produzca dentro de nuestro territorio, insiste Andrés Manuel López Obrador.”

Al referirse a la inversión que empresarios estadounidenses harán en México explicó López Obrador que gran parte de los 40 mil millones de dólares comprometidos por compañías estadunidenses para invertir en México se canalizarán al sector energético. Son ductos, plantas de licuefacción de gas . “Van a invertir en plantas de fertilizantes y en extracción de crudo en sociedad con Pemex de acuerdo a las concesiones que se otorgaron en la reforma energética”.

Recordó que se otorgaron 110 contratos a la iniciativa privada, pero en la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que por el precio del petróleo crudo, que no era negocio. Ahora que ha subido de precio pues ya es más atractivo para quienes tienen esas concesiones es atractivo invertir.

Comentó que existe un campo en especial (Zama) que está dividido en una parte con Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada con una capacidad que podría alcanzar hasta los 150 mil barriles diarios, pero como Pemex tiene una mayor cantidad de esa reserva adscrita, la coinversión implicaría el liderazgo de Pemex.

Tags:

También te podría interesar

Funsalud no es para emergencias COVID-19, aclara López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró este martes ...

Chevron sigue como la gasolina más cara

Como parte del informe semanal “quién es quién” en los precios de la gasolina, ...

López Obrador da banderazo a nuevo tramo de obras para el Tren Maya

Desde Maxcanú, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo al inicio de ...