Julio el menos violento en cinco años: RR

Desde Tijuana, Baja California, acompañando al presidente de México, la titular de la Secretaria del Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de seguridad, en el que aseguró que los indices de violencia en el país ese han reducido y que el mes de julio pasado ha sido el menos violento después de cinco años.

Sobre la situación de seguridad en México, durante la mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria refirió que de acuerdo a los índices oficiales los delitos del fuero federal registran una reducción de 29.3 por ciento desde el inicio de la administración al mes pasado.

En lo que respecta a homicidios dolosos reportó que entre enero y julio de 2022 se registraron 18 mil 93 asesinatos, lo que representa una disminución de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de 12 por ciento respecto al lapso enero-julio de 2020 y de 10.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó una comparativa sobre la incidencia delictiva en los últimos sexenio.

En ese sentido remarcó que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari hubo un aumento de 9.2 por ciento; con Ernesto Zedillo disminuyó 31 por ciento; con Vicente Fox creció la incidencia de delitos 1.6 por ciento; con Felipe Calderón el crecimiento fue de 192.8 por ciento; con Enrique Peña Nieto aumentó 59 por ciento; mientras que en lo que va del gobierno de López Obrador hay una baja de 10.4 por ciento.

También indicó, que seis estados concentran casi la mitad de los asesinatos, el 49 por ciento. Se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Sin embargo, Guanajuato y Michoacán la incidencia en homicidio va a la baja, mientras que en el Estado de México se mantienen sin cambio las tendencias de los últimos meses, y en Baja California, Jalisco y Chihuahua ha habido un repunte.

Con respecto a delitos del fuero común, dijo, ha habido una baja respecto al año pasado. El robo de ganado bajó un 10.7 por ciento, el robo en transporte público individual bajó un 7.6 por ciento, el robo de vehículos disminuyó un 4.4 por ciento, el robo a casa habitación un 2.9 por ciento, y el robo a negocio un 1.7 por ciento.

En julio, señaló Rodríguez, todos los robos disminuyeron un 23.4 por ciento, mientras que el robo de vehículos bajó un 43.1 por ciento en lo que va del sexenio.

Con 54 casos registrados el mes pasado, el feminicidio tuvo una baja del 51.7 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

En julio pasado, el secuestro bajó un 81 por ciento en relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 35 víctimas. Es la cifra más baja de este delito desde que hay registros, de acuerdo con el informe.
Atribuyó la baja al trabajo de las unidades antisecuestros y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, que hicieron 4 mil 474 detenciones del 16 de julio de 2919 al 31 de julio de 2022, desarticularon 510 bandas y liberaron a dos mil 33 víctimas.

Dijo que el robo de hidrocarburos ha bajado un 91.3 por ciento respecto a diciembre de 2018. En ese momento se robaban 72 mil barriles por día y en julio la cifra disminuyó a 6.2 mil barriles cada 24 horas, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos y un ahorro estimado de 20 mil 997 millones de pesos desde que inició el sexenio.

Con el programa de prevención de toma de casetas, expuso, se evitó la pérdida de 11 mil 128 millones de pesos durante 2022 y de 34 mil 837 millones de pesos entre 2022 y el 11 de agosto de este año.

Tags:

También te podría interesar