Reitera López Obrador que no puede haber “linchamiento político” ´por el caso Ayotzinapa

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que el informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a cargo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia no pide que se abra investigación o se emita una orden de aprehensión en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y aseveró que no puede haber “linchamientos políticos” por los nombres que aparecen en la investigación.

“No pueden haber juicios sumarios, ni linchamientos políticos ni conjeturas”, declaró.

En Palacio Nacional y tras ser cuestionado sobre el proceder del gobierno ante los funcionarios mencionados en el informe, como el entonces coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch y el expresidente Enrique Peña Nieto, el mandatario aclaró que solo se actuará en contra de los servidores públicos y militares que indica la comisión.

“Se habla de muchos personajes pero en el informe, la Comisión da a conocer quiénes considera son responsables porque se dice por ejemplo, Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión”, comentó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo argumentó, que estas acciones sí son requeridas en contra funcionarios públicos como el extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

“La comisión lo que investigó fue acerca de quiénes, de manera directa, participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje de la llamada ‘verdad histórica’”, subrayó.

López Obrador también pidió esperar las resoluciones emitidas por el Poder Judicial sobre la responsabilidad de Peña Nieto en el caso antes de realizar “juicios sumarios, linchamientos políticos y conjeturas”.

“Eso el juez lo va a decidir, eso sí, está muy difícil que pase cuando está uno pendiente pero no podemos adelantar ningún juicio”, advirtió.

Tags:

También te podría interesar

“Se los vamos a quitar”, dice AMLO sobre niños en policía comunitaria en Chilapa

“Les vamos a ganar, se los vamos a quitar”, sentenció el presidente Amdrés Manuel ...

Encinas anuncia memorial para víctimas de “La masacre del jueves de corpus”

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ...