Se protegerá a la saxofonista María Elena Ríos, víctima de violencia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la activista y saxofonista María Elena Ríos tendrá protección federal, tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México. “Se le va a dar en todos lados si no la tiene”, dijo el jefe del ejecutivo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles el jefe del ejecutivo federal, cuestionado sobre las  denuncias que ha realizado la artista, en el sentido que no le han brindado protección que le garantice el tránsito por todo el país, además que el proceso para sancionar a sus agresores –intelectual y materiales— se mantiene en la impunidad en Oaxaca, entidad donde fue atacada, al respecto el mandatario dijo que “la recibió Rosa Icela Rodríguez (Secretaria de Seguridad Pública), hablaron con ella y la van a seguir atendiendo”.

Sin embargo, se le hizo al saber que Ríos –quien en mayo pasado se plantó afuera de Palacio Nacional solicitando audiencia con el presidente— ha dicho que sólo cuenta con protección en Oaxaca y la capital del país, pero no en otros puntos.

Al respecto López Obrador dijo que, “se le va a dar en todos lados, lo vemos. Aquí (en las mañaneras) se trató el tema, yo pedí que se le atendiera y luego me informaron, yo recibí el informe, y si no es así, hoy mismo lo voy a ver y la van a buscar para ayudarla. Sí se le está atendiendo, es la información que tengo, es la información que vamos a atender”, apuntó el mandatario.

En su oportunidad el  vocero de presidencia Jesús Ramírez Cuevas agregó que, Ríos también se reunió con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y que además cuenta con el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Hace dos semanas la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortíz, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República  para atraer su carpeta de investigación y quitársela al estado de Oaxaca.

Ríos  llamó al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, a fin de que el juez Ponciano Velazco deje de revictimizarla, ya que ha permitido más de 10 amparos de la defensa de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, y quien es el autor material del ataque de ácido en su contra.

De acuerdo al periódico La Jornada, el 9 de septiembre de 2019, un hombre entró al establecimiento en el que ella tenía una agencia de viajes en Huajuapan de León (en la zona norponiente de Oaxaca), y le arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en el rostro, lo que la dejó marcada en la cara y el cuerpo, en una acción que Ríos ha denunciado como intento de feminicidio.

Desde entonces la saxofonistas se ha enfrentado al reto de rehacer su vida con las huellas no sólo físicas, sino emocionales del ataque; aunado a eso, ha sido víctima de violencia digital y hasta amenazas de parte de familiares de sus agresores.

En innumerables ocasiones ella misma ha señalado a su agresor, Juan Vera Carrizal, ex diputado local por el PRI y empresario gasolinero (detenido), quien contrató a varias personas para que la agredieran e intentaran asesinarla. Esto tras terminar una relación sentimental con el aludido.

Ríos también ha manifestado que el hijo de este hombre es otro de quienes participaron en la violencia en su contra y se mantiene prófugo. Como resultado del proceso hay cuatro detenidos, pero uno de ellos, quien tenía un testimonio fundamental en el caso, falleció.

Tags:

También te podría interesar