México no requerirá más los servicios de Unops para compra consolidada de medicamentos y material de curación: Insabi

Para la compra consolidada 2023-2024 ya no vamos a requerir los servicios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), anunció el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ferrer Aguilar explicó que el convenio específico con la Unops incluye un componente de fortalecimiento institucional, para que nuestro país consolidara una proveeduría internacional, lo que se logró antes del tiempo establecido en el convenio con este organismo internacional, que era 2024. Destacó que el Insabi y el resto de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud, ya cuentan con capacidades suficientes para llevar a cabo la compra consolidada sin que sea necesaria la gestión de la Unops.

El director general del Insabi detalló que el Insabi cuenta con el apoyo total de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y de las 32 entidades federativas para hacer la compra de medicamentos y material de curación del sector público de salud.

“Con el acompañamiento de las instituciones públicas del país iniciamos la compra consolidada previendo todo el cambio que está teniendo el mundo. Estamos comprando ya los medicamentos de 2023 y 2024”, enfatizó Ferrer Aguilar.

Destacó que la planeación y adquisición de la compra consolidada no solo la realiza el Insabi, sino que participa todo el sector Salud de forma integrada, tal y como lo ordenó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ante el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, el titular del Insabi presentó los datos de la compra consolidada 2022, en la que se adquirieron mil 902 claves, de las cuales mil 253 claves son de medicamentos y 649 claves de material de curación.

Agregó que se han comprado dos mil 603 millones de piezas y se han invertido 101 mil 600 mdp para garantizar el abasto de medicamentos.

Recordó que anteriormente los proveedores eran solo 20 y hoy existen 302 adjudicados de 27 países.
Explicó que en la compra consolidada del año en curso se han logrado ahorros por 22 mil 100 mdp. Añadió que también se han adjudicado todas las vacunas del esquema de vacunación universal (14 claves) con un total de 14.5 millones de vacunas y una inversión de seis mil 900 mdp.

Sobre los contratos celebrados por el Insabi para la compra de estos insumos, aclaró que esta información es pública y se encuentra disponible en el sitio web de Compranet, perteneciente a la SHCP. Sin embargo, señaló que los contratos celebrados entre Unops y proveedores se llevan a cabo con terceros, por cual no son de conocimiento del Insabi.

Recordó que en la compra consolidada se compran los medicamentos que requiere la población para los padecimientos de cada región del país y que esta lista de medicamentos no la decide el Insabi, sino que cada Secretaría de Salud estatal a través de la plataforma de Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates), donde cargan los requerimientos de fármacos e insumos médicos.

Señaló que el porcentaje de abasto depende de la calendarización mensual establecida por cada estado. “Cada entidad federativa programa por mes, mediante un ejercicio fiscal, qué necesidad de medicamentos tiene; no es el Insabi el que dice cuánta cantidad de medicamento va a requerir una entidad. En el programa Aamates se carga todo ese requerimiento de acuerdo con sus necesidades”.

Añadió que, si alguna entidad federativa o alguna institución quiere hacer un cambio, el Insabi lo apoya para cumplir esa necesidad en el menor tiempo posible.

El titular del Insabi informó que diariamente se distribuyen seis millones de piezas de insumos médicos y se abarcan los 25 grupos terapéuticos. De igual manera, a la fecha se han entregado mil 918 claves, las cuales incluyen 100 por ciento de las claves oncológicas requeridas.

Puntualizó que la ley establece que el Insabi sólo entrega medicamentos hasta el almacén central de las entidades federativas; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se modifique el modelo de distribución para que los medicamentos lleguen hasta el paciente, es decir, hasta la Última Milla, por lo que la federación es responsable de cumplir este proceso.

“Hemos salido adelante, les aseguro que el país cuenta con todos los medicamentos; ahora estamos trabajando en mejorar la distribución para que lleguen al paciente. Necesitamos que los medicamentos no se queden en los almacenes y en las manos de quienes no lo requieren.”

Ante las y los diputados informó que hay 17 entidades federativas que decidieron unirse a esta nueva forma de distribución a nivel nacional, una estrategia en la que participan Sedena, Semar, Guardia Nacional y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Respecto a la compra consolidada 2023-2024, dijo que será la primera para el Sistema Nacional de Salud de carácter bianual. Señaló que previo a iniciar la adquisición, se actualizó el Catálogo de Insumos y Medicamentos que ahora está integrado por dos mil 027 claves consolidables, de las cuales mil 376 claves corresponden a medicamentos y 651 a material de curación.

Señaló que en esta compra se promueve la participación de la proveeduría nacional e internacional, así como de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a fin de contratar precios fijos y evitar el impacto inflacionario y con beneficios para un mayor número de insumos.

En cuanto a las acciones del Insabi para garantizar servicios gratuitos de salud a la población sin seguridad social, señaló que para el ejercicio 2022, al Insabi se le autorizó un presupuesto de más de 103 mil mdp, distribuidos en cuatro programas presupuestarios:

U013, “Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social”, al que se le destinó 77 mil 572 millones 687 mil 121 pesos, que contempla el recurso para las 32 entidades federativas.

El segundo programa, E023 de “Atención a la Salud” con un presupuesto de 18 mil 333 millones 015 mil 943 pesos.

Asimismo, el programa S200 “Fortalecimiento a la Atención Médica”, con presupuesto de 862 millones 384 mil 732 pesos.

Finalmente, el programa M001 sobre “Apoyo Administrativo” con presupuesto de seis mil 598 millones 702 mil 910 pesos.

Recordó que ya se está superando la pandemia de COVID-19 en el país, que los casos han disminuido y ya se tiene avance en la cobertura de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, por lo que es momento de continuar la modernización del sistema de salud del país, tal y como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que en 2019 el Insabi terminó 54 centros de salud y 18 hospitales; en 2020, 34 centros de salud y 14 hospitales; en 2021, 33 centros de salud y 10 hospitales y en 2022, 18 centros de salud y nueve hospitales. A la fecha hay un avance de 180 obras.

Para el periodo 2022-2024 se van a concluir 127, por lo cual, para 2024 estarán terminadas las 327 obras. Asimismo, informó que 20 obras encontradas causaron baja debido a problemas estructurales.

Algunas de las que están por concluir son: Ciudad Salud en Cuautla, Morelos; Hospital Materno Infantil con Especialidades, en Juchitán, Oaxaca; Hospital General “Manuel GEA González”, en Ciudad de México; Hospital de la Mujer, en Tepic, Nayarit; Hospital General de Santa Lucía Mulegé, en Baja California Sur.

Igualmente, el Hospital General de Matamoros y el Hospital General de Madero, ambos en Tamaulipas. Destacó que en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Dr. Salvador Zubirán”, se construyó una torre de diez niveles con especialidades que albergará los 10 quirófanos más equipados en América Latina.

Al responder cuestionamientos de los diputados sobre el ejercicio del presupuesto, el director general del Insabi explicó que a través del programa E023 se entregan recursos a las entidades federativas, como lo marca la ley General de Salud. Juan Antonio Ferrer aseguró que los recursos se han entregado puntualmente a los 32 estados:

“Hemos cumplido rigurosamente con la entrega cada peso y cada centavo que corresponde a cada entidad federativa.”

Mencionó que el Insabi cuenta con los comprobantes de las transferencias a cada una de las entidades, por lo cual se debería hacer una investigación de por qué los estados no han cumplido su aportación solidaria estatal. “Eso lo podemos llevar a la autoridad y con demanda, no me asusta la parte de demostrar ante las autoridades lo que hemos hecho, porque lo hemos hecho bien”, respondió a diputados de la oposición.

Al ser cuestionado en torno al personal que ha contratado el Insabi, Ferrer Aguilar informó que se han realizado 23 mil 977 contrataciones para las 32 entidades federativas. Aclaró que el Instituto de Salud para el Bienestar no contrata personal administrativo, sólo se encarga de contratar médicos, enfermeras y personal afín al paciente, los cuales reciben un sueldo de acuerdo a su categoría como parte de la justicia laboral que se ha cumplido con trabajadores del sector Salud. Refirió que se hará pública la información sobre el personal contratado por el Insabi.

Por lo que corresponde a las entregas de medicamentos, señaló que el Insabi tiene un apartado en su sitio web donde se pueden verificar las cantidades entregadas a las entidades federativas.

“Eso es público y lo podemos consultar todas y todos los mexicanos. Es una página para decir qué hemos entregado a cada entidad federativa, cuándo lo entregamos y a qué laboratorio se le compró.”

Asimismo, reiteró que el total de claves de medicamentos y material de curación ya fue adquirido en la compra consolidada y que, si en algún establecimiento de salud hacen falta fármacos, se debe reportar al Insabi para entregarlos.

“Ayúdenos a decir en dónde no entregan ese medicamento para estar ahí. Nos ha ayudado mucho la Función Pública. Nosotros hemos hecho denuncias para que servidores públicos irresponsables sean castigados y la Función Pública intervenga”.

El medio de contacto para alertar actos graves de corrupción en donde estén involucradas personas servidoras públicas es a través del sitio web: alertadores.funcionpublica.gob.mx/
Ante cuestionamientos sobre programas de salud sexual, Juan Antonio Ferrer Aguilar informó que el Insabi ha destinado un recurso de 948 millones 540 mil 533 pesos para medicamentos y material de curación para programas de salud reproductiva y se ha realizado la entrega conforme a la demanda del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Ferrer Aguilar anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar solicitó al gobernador de Oaxaca la transferencia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Agregó que la petición se encuentra en el Congreso del estado. Puntualizó que el gobierno federal a través del Insabi, realizará la inversión que requiera el hospital para que entre en funcionamiento y brinde atención a las y los niños de Oaxaca.

Asimismo, informó que durante 2021 se transfirieron dos mil 831 millones de pesos para atender enfermedades que causan gastos catastróficos. Señaló que las diferentes entidades federativas han entregado al Insabi tres mil 145 nuevos expedientes de pacientes que están recibiendo atención médica, y resaltó que se sigue atendiendo a las personas con enfermedades de gastos catastróficos que eran atendidas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Subrayó que nuestro país está inmerso en enfermedades crónicas que se presentaron desde hace 40 años y son derivadas de diferentes factores como sedentarismo, malos hábitos alimenticios, el antiguo modelo de atención que privilegió la salud, entre otros. Por eso, el nuevo modelo de atención que estamos impulsando está orientado a la prevención y a la promoción de la salud, para mejorar la salud de las y los mexicanos, por eso estamos trabajando, aseveró.

El titular del Insabi agradeció a la Cámara de Diputados por su participación al modificar la ley general en el artículo 77 bis 1, que creó al Instituto de Salud para el Bienestar en 2019, donde se consideró la gratuidad de la atención de la salud, medicamentos e insumos asociados.

“Hoy, gracias a la Cámara de Diputados, todas y todos los mexicanos tenemos acceso a la salud y no se debe cobrar en los hospitales que atienden a las personas sin seguridad social.”

Acompañaron en este evento al director general del Insabi, la titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi; y el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, César Alejandro Arce Salinas.

También el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Felipe Molina Leza; el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado; el coordinador de Abasto, Óscar Arturo Cortés Hidalgo; el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez y la directora de Seguimiento Institucional y Control de Acuerdos, Elizabeth Alcántar Durán.

Tags: