Desechan amparo contra orden de aprehensión del prófugo Tomás Zerón

Un juez federal determinó dejar sin efecto el juicio de amparo interpuesto por Tomás Zerón contra la segunda orden de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.

Y es que en abril de 2021, se solicitó la captura del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República.

Esto, por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
Zerón

Además, el pasado 7 de octubre, Zerón de Lucio interpuso un amparo contra dicha orden de aprehensión, pero el juez determinó su improcedencia.

Cabe recordar que el exfuncionario, actualmente en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

Así, los portales indican que Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, sobreseyó el juicio de amparo promovido por Zerón.

Esto es, determinó la causal de improcedencia y en ese sentido, “lo procedente es sobreseer fuera de audiencia” señaló.

Segunda

Cabe destacar que en abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden de detención contra Zerón de Lucio.

Y esto, por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.

El cual era integrante del cártel de “Guerreros Unidos”, señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Así, de acuerdo con la Fiscalía:

-“…,el objetivo de dicha tortura fue para que el Cepillo declarara lo que se le estaba obligando, esto para poder justificar la denominada Verdad histórica».

Y, por ello, entre los objetivos prioritarios de la investigación por parte de las autoridades está poder extraditarlo.

Primera

Finalmente se indica que la primera orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio se giró en marzo de 2020.

Lo anterior, por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura.

Y es que Zerón de Lucio es señalado de manipular pruebas durante una diligencia en el Río San Juan, en Cocula, realizada con Agustín García Reyes, “El Chereje”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

Regeneraciónmx

Tags: