Ratifica Senado designación de embajadores de México en Grecia y Portugal

El Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de Alejandro García Moreno Elizondo y de Bruno Figueroa Fischer como embajadores de México en la República Helénica, concurrente con la República de Chipre, y en la República Portuguesa, respectivamente.

Alejandro García Moreno Elizondo es egresado de la Licenciatura de Relaciones Internacionales por el Colegio de México; además, cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Johns Hopkins y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional de México.

Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1985 y ascendió a rango de embajador en 2004. Desde 2021, fungía como titular de la embajada de nuestro país en Colombia; también se desempeñó como asesor en el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, fue Cónsul en Seattle, Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos y Representante Alterno ante el Consejo de Europa, Estrasburgo, entre otros cargos.

Bruno Figueroa Fischer es Licenciado en Relaciones Exteriores por el Colegio de México; y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración de Francia.

Ingresó a los 21 años al Servicio Exterior Mexicano en 1987, y como funcionario público ha dedicado su vida a las relaciones exteriores de México. Ha escalado, uno a uno, los peldaños del Servicio Exterior, con lo que alcanzó en 2017 el nombramiento de embajador de la República de Corea.

Adicionalmente, se ha dedicado a la difusión de la política exterior mexicana, a través de la actividad docente, conferencias y publicaciones en las principales revistas especializadas en la materia.

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena dijo que Portugal y Grecia tienen grandes áreas de oportunidad para el comercio internacional. En ese sentido, asentó que los nombramientos ayudarán a buscar los puntos de coincidencia y acuerdos con ambas naciones.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, aseguró que ambos ciudadanos reúnen las cualidades y requisitos necesarios para desempeñarse en el cargo para el que fueron designados. Además, destacó que pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y cuentan con trayectorias destacadas.

A su vez, el senador Antonio García Conejo, del PRD, comentó que, ante la realidad internacional que vivimos, la labor de las y los embajadores es más importante, pues su buen desempeño refrendará la buena o mala imagen de nuestro país ante la comunidad internacional. En ese sentido, recalcó que ambas propuestas son diplomáticos de carrera.

La designación de Bruno Figueroa Fischer recibió 90 votos a favor; mientras que la de Alejandro García Moreno Elizondo obtuvo 89 votos a favor.

Tags:

También te podría interesar