Subejercicio del IMSS, por debajo de 27 mil MDP; se prevé que disminuya más: Zoe Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, compareció en el Senado de la República ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, con motivo de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, en el que tocó temas como: subejercicio, surtido de recetas, inversiones nuevas, contratación de personal, compras consolidadas, atención a migrantes entre otros.

Tras los cuestionamientos de los senadores sobre el subejercicio, explicó que en los últimos meses el acumulado ha disminuido en los últimos meses, después de que en el mes de enero y marzo este fue de 20 mil millones de pesos el mismo, y luego aumentó de mayo a junio 27 mil millones, pero que a la fecha está por debajo de los 27 mil millones de pesos, y esta tendencia podría dar un buen cierre al finalizar el trimestre.

Comentó que una de las razones se debió a un número considerable de funcionarios de confianza que no se habían podido contratar por diversas cuestiones, diferencias que aseguró él, que han sido superadas; “este dato es muestra de ello, al cierre del mes de septiembre hemos gastado un 96 por ciento”.

En otros temas, el titular del IMSS aseguró que para 2020 se invertirá 3 mil 600 millones de pesos en el Instituto para contratar a 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 plazas de personal de enfermería.

En cuanto al porcentaje de defunciones, comentó que ésta es una cifra muy grave, el porcentaje de defunciones por cada 100 egresos hospitalarios pasó de 3 por ciento a 4 por ciento; y la ocupación hospitalaria subió de 85 al 95 por ciento.

“¿Cómo se refleja esto en términos de personal? La cantidad de médicos por cada mil derechohabientes en 1980 era de 1.84, en 2019 pasó a 1.46; de enfermeras, de 2.77 a 2.33 respectivamente”, expresó.

Compras consolidadas

Zoé Robledo recordó que antes de 2013 el Gobierno de la República segmentaba las compras de medicamentos entre las dependencias y entidades, entre el IMSS, el ISSSTE, el ISSFAM, la Secretaría de Salud, y como gran comprador, cedía su poder de negociación y compra para repartirlos entre distintos entes compradores.

“Ahí es donde empezaron en 2013 las compras consolidadas en el Seguro Social. El IMSS consolidaba a todo el sector público y efectivamente, reconocemos que hubo ahorros, pero también hay que decirlo, hubo y se facilitaron prácticas de colusión que derivaron en prácticas monopólicas”, comentó.

Reiteró que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública; se inició la centralización de compras y contrataciones de la administración pública federal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto significa que Hacienda sale a comprar, pero no que selecciona qué se compra. En ese sentido, la lista, lo que se va a comprar, será el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”, señaló.

Explicó que el compendio incluirá más de 14 mil claves médicas para todo el sector y este, fue diseñado por el Consejo de Salubridad General, que según el mandato de la Constitución, son obligatorias sus disposiciones.

Entrega de recetas médicas entregadas

Aseguró que el instituto que dirige ha cumplido en un 98%, con la entrega de recetas médicas a sus derechohabientes.

“Austeridad republicana, no es igual a recorte a gastos”, añadió; indicó que es falso que haya escasez de recursos.

Donaciones de la fundación IMSS

Cuestionado por una de las senadoras de Morena, sobre la convocatoria para los donativos de las sillas-cama, aclaró que se trató de una campaña de hace cinco años, y que se implementó como estrategia, ya que el instituto no pueden erogar recursos a quienes no son derechohabientes.

“No es mía, es una campaña de la Fundación IMSS, quienes hayan pasado tiempo con un familiar para estar ahí no tienen donde sentarse…incluso, me han informado que hasta las usan para los pacientes en algunos hospitales”, comentó Robledo Aburto.

Añadió que el desprestigio que se hizo en contra de esta recaudación de donativos, porque decían “que el gobierno no tenía recursos y por eso pedían apoyo”, no fue impedimento para lograr el objetivo de comprar 5 mil sillas-cama.

Atención a migrantes no afecta a derechohabientes

Cuestionado Zoé Robledo sobre si la atención a los migrantes impactaría las finanzas del Seguro, dijo que no, ya que esta se está brindando con recursos del IMSS Bienestar.

“Se atienden mujeres embarazadas, y muchas de ellas son embarazadas por pandillas o producto de una violación que se da en nuestro territorio”, expresó.

Señaló que en Tijuana cuando fue la migración masiva de personas de nacionalidad haitiana, la unidad médica móvil se convirtió en un pequeño hospital, cuestión que fue motivo de orgullo para la instituto.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Textos y Contextos. La triste oposición en México

Andrés Manuel López Obrador no solamente es un mandatario que goza de la aceptación ...

149 empresas en juicio contra las normas mexicanas en materia de combustibles

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, declaró que 149 ...