Consejo Consultivo de la CNDH rechaza llamado a “transformar” al INE

Siete integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron el pronunciamiento del organismo autónomo donde pide la “transformación” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto días después de la polémica que generó la Recomendación 46/22, por lo que los consejeros acusaron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de realizar interpretaciones políticas.

A través de un comunicado, los integrantes del Consejo Consultivo exigieron a Piedra Ibarra apegarse a las Recomendaciones Generales aprobadas por ellos.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a la recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, sostuvieron.

El pronunciamiento fue firmado por Georgina Diédhiou, Tania Espinosa, Adalberto Méndez, Gloria Ramírez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra y Ángel José Trinidad.

También aclararon que en ningún momento se discutió o avaló que la CNDH recomendara la transformación del INE, ni que pidiera avalar la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que Rosario Ibarra Piedra llegó a la presidencia de la CNDH gracias al apoyo de los senadores de Morena, además de que en varias ocasiones ha sido omisa sobre los abusos a los derechos humanos de la actual administración.

Tags:

También te podría interesar

AMLO aclara que no hay subejercicio de presupuesto de la SCT

Durante su conferencia de prensa celebrada esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés ...

Congreso avanza en ley para rifar bienes, como el avión presidencial: AMLO 

Para garantizar la legalidad de las rifas de bienes que han ingresado al patrimonio ...