Avala Jucopo convocatoria a elección de 4 nuevos consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria del proceso de elección de cuatro consejeros del INE para un periodo de nueve años.

El acuerdo prevé la presentación ante el pleno de la propuesta para la designación de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE para el próximo 27 de marzo, para su votación en la siguiente sesión.

En caso de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes a más de 28 de marzo, se citará a sesión el día 30 para designar a los funcionarios.

Los nuevos integrantes sustituirán a Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Roberto Ruiz y Ciro Murayama, para un periodo comprendido entre el 4 de abril de 2023 y el 3 de abril de 2032.

El Comité Técnico de Evaluación deberá instalarse entre el 15 y el 21 de diciembre; la inscripción y registro de los aspirantes será del 9 al 20 de enero de 2023; y las evaluaciones se realizarán a partir del 23 de dicho mes.

Asimismo, el comité estará conformado por personas propuestas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y la Jucopo designará a tres más.

A propuesta de los grupos parlamentarios del PAN y PRD se precisaron los requisitos de elegibilidad del Comité Técnico de Evaluación, mientras la bancada perredista propuso recorrer la fecha de instalación de dicha instancia al 6 de enero de 2023 y MC planteó enumerar expresamente los principios de certeza, legalidad y profesionalismo que deberá observar el comité.

Tags:

También te podría interesar

México instruye a consulados apoyar a migrantes durante redadas masivas 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó un operativo en ...

SEMAR presenta avances de Plan Marina

Como parte del apoyo que la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), ...