La UNAM da de baja a Martha Rodríguez por caso Esquivel; ella se defiende 

Martha Rodríguez, académica de la UNAM que asesoró la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, anunció que emprenderá un litigio contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras su despido de esa casa de estudios.

Este miércoles, la UNAM indicó en un comunicado que la maestra incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

Esto, debido a que la académica confesó ante la FES Aragón que compartió la tesis de la ministra Esquivel Mossa a Báez Gutiérrez con el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Luego que se diera a conocer la resolución de la UNAM, Martha Rodríguez concedió una entrevista a Joaquín López Dóriga en la que advirtió: “Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”.

Reiteró que lleva 43 años dando clases y durante su trayectoria ha asesorado al menos 500 tesis. Además, destacó que su labor y aportaciones académicas fueron reconocidas el año pasado por el propio rector de la UNAM, Enrique Graue.

“No entiendo, hasta ahorita, después de 35 años, por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos. Voy a pelear ahora con la UNAM”, subrayó.

La profesora dijo que apelará la decisión de la máxima casa de estudios y buscará un amparo para que se le reintegre a la plantilla de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de donde fue despedida.

“Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”, declaró.

Martha Rodríguez precisó que ayer le habían notificado su suspensión como docente, pero hoy le fue informado su despido, el fin de la relación laboral y la suspensión de su salario.

Y es que este miércoles se informó que la académica confesó a la FES Aragón que ella compartió la tesis no publicada de Yasmín Esquivel Mossa con varios alumnos, incluido el abogado Édgar Ulises Baez, quien publicó la tesis un año antes que la ministra.

De acuerdo con esta versión, Esquivel Mossa realizó su tesis desde 1985, pero la publicó hasta 1987 porque aún no había completado el servicio social, requisito indispensable para la titulación.

Según esa versión de Martha Rodríguez Baez habría sido quien tomó pasajes íntegros del trabajo de investigación de la entonces alumna de la FES Aragón.

La UNAM despidió a la profesora tras haber admitido que compartió la tesis de Esquivel con Baez y no darse cuenta que ambos habían presentado trabajos prácticamente iguales para titularse, a pesar de que asesoró a ambos.

“Yo quería que los chicos supieran qué es una tesis, cómo hacerla y trabajarla, pero nunca hubo una intención de mi parte de copiar la tesis”, declaró la asesora en la entrevista con López Dóriga.

Hasta el momento la UNAM no ha dado a conocer si esta nueva determinación y la confesión de la maestra Rodríguez cambiarán el estatus de la ministra Esquivel Mossa quien, según la resolución de la FES Aragón, habría plagiado la tesis de Gutiérrez Báez, versión completamente distinta a la que provocó la salida de la asesora de tesis de la Máxima Casa de Estudios.

Con información de Proceso

También te podría interesar

Carta de “intelectuales” tuvo más difusión que carta de apoyo al gobierno: AMLO

Cuestionado sobre el desplegado firmado por más de 600 “intelectuales, artistas y políticos”, el ...

Fuerza Aérea traerá de regreso a mexicanos varados en Argentina a causa del Covid-19.

Mónica Esquivel Twitter: moni_esquivel23 El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ...