Defensa de Lozoya pide a UIF fecha para firmar acuerdo reparatorio

La defensa de Emilio Lozoya Austin solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Pablo Gómez Álvarez, fije fecha para redactar el convenio que dará pie a la firma del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad para el el ex director de Petróleos Mexicanos criterio con relación a los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En una carta de la que posee copia La Jornada, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda solicitaron que Gómez Álvarez les conceda una cita con la finalidad de redactar los acuerdos correspondientes para cada uno de los casos señalados, de tal forma que se proceda a su firma ante el juez Gerardo Genaro Alarcón, con sede en el Reclusorio Norte, quien tiene bajo su responsabilidad los dos procesos penales que se desahogan contra Lozoya Austin, su madre, hermana y esposa, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Por ello, pidieron al titular de la UIF que de no existir inconveniente de su parte, “que la fecha para nuestro encuentro sea lo más cercana posible, atendiendo a que nuestro representado se encuentra privado de la libertad” señala la misiva.
A finales de marzo, los abogados entregaron en Palacio Nacional una carta para el presidente López Obrador, en la cual ratificaron la disposición del ex director de Pemex a firmar un acuerdo reparatorio en los casos de soborno por el monto de 10.7 millones de dólares, fijado por las autoridades.
Asimismo, hace dos semanas la UIF emitió una nota informativa en la que dijo que el gobierno estaba dispuesto a completar un acuerdo, pero que había impedimentos de carácter jurídico por recursos judiciales interpuestos.
Respecto a los amparos que promovió la defensa de Emilio Lozoya para no ser reconocida la personalidad jurídica de UIF y PEMEX, los litigantes informaron que ello formará parte del convenio que sustentará la firma del acuerdo reparatorio y el otorgamiento al criterio de oportunidad.

La Jornada

Tags: