CALEIDOSCOPIO POLÍTICO: RAFA BUELNA

El humo blanco en el Consejo Nacional de Morena salió sin ningún zafarrancho, fue casi terso, solo llamó la atención de muchos que el hasta hoy Canciller, Marcelo Ebrard no coreó “unidad”, lo que despertó en algunos sectores suspicacias.

De manera increíble y cómo si no hubiera más temas en las agendas, la mayoría de las redes sociales y medios tradicionales estuvieron a la expectativa  de lo que ayer iba a suceder con la tan esperada convocatoria de Morena para elegir candidato a la presidencia de la República,

Nada aún para nadie, se supone que iniciarán recorridos por todo el país las famosas “corcholatas” hasta el 19 de junio y concluirán el 30 de agosto.

Perdón, deje de escribir unos instantes, por que me dio un poco de risa esa disposición de campaña, ya que todos sabemos que casi todas las “corcholatas” morenistas,  han andado en campaña desde el 2021, unos más, otros menos, pero ahí han andado, con impugnaciones y sin impugnaciones, con las redes sociales a tope y con eventos por todo el país, incluyendo el cambio de imagen de algunas y algunos. Todos con cuartos de guerra y con mucha promoción personal, bueno hasta se disputan los mejores post en Tik Tok para llamar la atención de jóvenes millennials y centenniais que en el Estado de México, hace una semana, demostraron que no les interesa votar.

Pero hay que entender que eso era sólo un ejercicios de libertad de expresión, la lucha real inicia entre hoy y el día 15 de junio, una ves que todos estén registrados, con reglas claras y dicen que sin ostentación, ¿será qué dejen de gastar todas las fuerzas vivas que los apoyan con carretadas insultantes de dinero, que bien podrían ser utilizados para el bien de los ciudadanos?.

Por sus acciones serán juzgados como bien dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parece que el tema de la renuncias fue un planteamiento que hizo Ebrard y el cual fue visto con buenos ojos por el propio AMLO, sin embargo al ex canciller y a Gerardo Fernández Noroña no les pareció que se excluyeran los debates como una herramienta democrática y un ejercicio de difusión, ya que le daría a los ciudadanos herramientas para sobre quién es quien en la 4T

Por otra parte Se acordó que se aplicará una encuesta a cargo del partido MORENA

También se tendrán cuatro encuestas espejo con cuatro empresas sorteadas por tómbola, (cada “corcholata” propondrá dos encuestadoras, en total serán doce, entre ellas se hará el sorteo para que queden cuatro) por ciento se escogerán también las que más certeras hayan sido en la elección del Estado de México.

Finalmente Entre el 5 y 6 de septiembre sabremos quién es el candidato o candidata presidencial de Morena.

Revisando la presentación que hicieron del acuerdo, llama la atención que en ninguna parte se diga cuál será la metodología que se utilizará y como harán vinculantes todas las encuestas. Creo que tendremos que echarnos un clavado a los comunicados de Morena, que hasta esta hora no ha publicado la convocatoria como tal.

Otra punto relevante es que ningún presidente, alcalde, gobernado, diputado o senador podrán pronunciarse a favor de uno u otro candidato, bueno aquí los tiempos les fallaron un poco, incluso creo que algunos gobernadores rompieron el acuerdo que hicieron con AMLO el lunes pasado, y es que entre el viernes y sábado salieron los gobernadores con twits de apoyo a Claudia.

Los mandatarios Salomón Jara, de Oaxaca; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche, Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, le mostraron su apoyo.

También lo hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien señaló que con Sheinbaum “habrá” continuidad, algo que el presidente López Obrador ha dicho sobre la jefa de Gobierno y el resto de los aspirantes. Por cierto el único tuit que sigue publicado es justo el de la Secretaria.

https://twitter.com/rocionahle/status/1667360792734310400?s=46&t=Z8QCzC8Lc1kY7r1uAH32Tg

Es decir, los demás los borraron y la única que parece que no entendió el mensaje, fue la Secretaria de Energía. Se fue con la cargada como en los tiempos del PRI, ni modo.

Finalmente y solo para no omitir que se viene intenso el “fuego amigo”, les cuento que ayer a eso de las ocho de la noche, el medio “Contra Línea” pública un reportaje sobre un expediente judicial que la PGR desestimó al finalizar el sexenio de Peña Nieto, sobre un caso de corrupción en el que estaba presuntamente implicado Marcelo Ebrard.

Este será el tipo de cosas que comenzáremos a ver en los próximos días, por ahí dicen que en Palacio Nacional tienen unos expedientes muy gordos de Ebrad y Monreal, que los descarrilarán en su aspiración de ser candidatos.

La moneda está en el aire y no en todos los comités de Morena están muy conformes de la situación que prevalece en el partido ya que consideran que no están siendo tomados en cuenta. ¿Cómo la ve usted estimado lector?

 

 

Rafa Buelna

Tags:

También te podría interesar

Un fantasma recorre América.

Hay un ánimo revolucionario, a ratos violento, pero con mayor frecuencia pacífico, en el ...

Año 2020 cerrará con 161 cuarteles de la Guardia Nacional: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó ...