Practicar deportes previene adicciones; fundamental, recuperar espacios públicos: Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la práctica frecuente del deporte o de una actividad física ayuda, desde el plano individual hasta el comunitario, a prevenir el consumo de drogas y proteger de las adicciones.

“Dentro de esos factores de protección, uno muy importante es el ejercicio, la actividad física, involucrar al cuerpo en una actividad sistemática, no solamente una actividad casual como caminar o subir escaleras sino dedicarse con una disciplina a realizar actividades físicas”, señaló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que el 46 por ciento de las personas que se ejercitan registran menor riesgo de dependencia a las drogas.
Entre las ventajas de practicar un deporte, dijo, se encuentra el mejoramiento del estado del cuerpo y de las capacidades cerebrales.
En lo social, mejora la vida de la comunidad y fortalece a la familia al favorecer las reglas de convivencia que permiten el reconocimiento de límites, la tolerancia a la frustración, el reconocimiento de las demás personas y el respeto por la colectividad y cada uno de sus miembros.
“Es muy importante porque fortalece a las comunidades contra el consumo de drogas en la medida que ayuda a la socialización, (…) a vincularse con personas en una manera saludable, es decir, a partir de una actividad que construye la capacidad corporal, pero también construye la capacidad emocional y mental”, abundó.
El deporte, dijo, no tiene que ser necesariamente profesional o de alto desempeño, lo que se requiere es constancia, “involucrarse día con día en la actividad deportiva”.
La creación o recuperación de espacios de bienestar donde se reconstruye el tejido social se favorece a partir del deporte y la actividad física.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, el 42 por ciento de la sociedad practicaba algún deporte o ejercicio físico. Dentro de ese universo, 7 de cada 10 personas lo hacen por motivos de salud, destacó el subsecretario.
El 66 por ciento de la población prefiere hacer ejercicio en lugares públicos como parques, calles, plazas públicas y deportivos; el 21 por ciento en instalaciones privadas y el 13 por ciento en casa.
En el segmento dedicado a la prevención de adicciones, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que ejecuta el Programa de Mejoramiento Urbano y a través de la cual el Gobierno de México logró recuperar elementos del territorio comunitario para ponerlos al servicio de la comunidad.
“Han jugado un papel fundamental en prevenir adicciones, en lograr la instalación de los Clubes por la Paz y la socialización conveniente”, aseveró.
A la fecha hay más de cinco millones de personas beneficiadas por 918 espacios deportivos en el país dedicados al atletismo, futbol, basquetbol, voleibol, beisbol, natación, ciclovía, skatepark y box, así como parques, plazas y canchas de uso múltiple.
“Los espacios públicos son el entorno social en donde podemos tener una vida saludable, incluyendo la prevención social de las adicciones. Por eso, en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz, un esfuerzo muy grande que se ha hecho es recuperar el espacio público”, puntualizó.
En materia de atención a adicciones, el subsecretario invitó a la población a acercarse a la Línea de la Vida: 800 911 2000, que tiene servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Tags: