Ricardo Monreal asegura que el Presidente ha cumplido con los compromisos adquiridos por la Cuarta Transformación

En el marco del Quinto Informe de Gobierno, Ricardo Monreal aseguró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “ha cumplido y ha cumplido bien” con los propósitos y compromisos que como movimiento “nos echamos a cuestas”.

“Hay que confiar en que la transición política es el mejor camino, por lo que la transformación del país debe continuar”, expresó.

En un mensaje publicado en redes sociales, señaló que el Presidente rindió su Quinto Informa de Gobierno, en el que destacó algunas medidas y políticas implementadas, como los programas sociales y la separación entre poderes.

El aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, refirió que durante la presente administración se avanzó en la separación del poder económico y del político; la elevación a rango constitucional de la política social, los programas de apoyo a las personas más desprotegidas y la austeridad como política de Estados.

Así como las reformas que establecen un nuevo marco jurídico para el Estado nacional, todas ellas plasmadas en la Constitución, precisó.

Dijo que también se aprobaron 40 reformas constitucionales; más de 60 nuevas leyes; 140 instrumentos internacionales y nacionales que amplían los derechos y refuerzan la protección de los mismos.

Ello significa, expresó, “más libertad, más prosperidad en los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Sin embargo, apuntó, aún hay asignaturas pendientes que deben consolidarse, fundamentalmente en materia de seguridad pública, “pues es un clamor en todo el país y que no podemos desconocer, minimizar y esconder, sino aplicarnos para recurperar la paz y la tranquilidad”.

Ricardo Monreal consideró que el Sistema de Salud mexicano tiene que reforzarse “para cumplir nuestro compromiso de tener un sistema de salud avanzado”.

Señaló que la educación también es un rubro importante, “porque el país que invierte en educación siempre sale adelante, es la mejor inversión”.

Además, indicó que no se puede olvidar al campo, ya que representa el pilar y el motor de desarrollo del país, al generar alimentos y granos “para nuestra subsistencia y crear condiciones de soberanía alimentaria”.

Subrayó que el medio ambiente, es un tema que de manera insistente las nuevas generaciones reclaman que sea atendido.

Recordó que también hay nuevas demandas relacionadas con la inteligencia artificial, la tecnología de la información, robótica, biotecnología, ciberseguridad, bioseguridad, “todas estas nuevas ramas de la ciencia, que tiene que ver con la innovación tecnológica que el mundo esta enfrentando”.

El próximo año, puntualizó, será el Sexto Informe de Gobierno y la culminación de este proceso de cambio y de transformación política, y el primer mandatario ha cumplido bien, concluyó.

Tags: