Así eligió AMLO a Batres

El Presidente cuenta que reunió a las dos, ayer: fue Alcalde quien declinó por Lenia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana cómo fue que decidió que Lenia Batres fuera su elegida para ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el Senado no alcanzara los votos necesarios para nombrar a una de las candidatas de las dos ternas presentadas por el Ejecutivo.

“Hay dos que obtienen la votación más alta, Lenia Batres y Bertha Alcalde, y teníamos que decidir, porque la verdad las cuatro que participaron [en sus dos ternas]: de primera, muy buenas. Honestas, profesionales, con vocación de justicia, independientes, incapaces de recibir una consigan, una línea de nadie. Primero, yo no lo haría. Y tampoco ellas aceptarían que yo les dijera: ‘Votas así’, no. Estamos hablando de mujeres íntegras, honestas”, explicó desde Campeche en su rueda de prensa diaria.

“Reuní Bertha y Lenia y les dije: ‘¿Qué vamos a hacer? Ayúdenme’. Estamos hablando de 15 años asegurados de trabajo. ‘A ver quién habla primero’. Y Bertha dijo: ‘Presidente, yo gané la primera votación pero Lenia sacó más votos en las últimas dos, yo no tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea’. No lo hice pero tenía ganas de pararme a abrazarla. Un acto de dignidad, de principios, excepcionales. Algunos por un cargo menor se desgreñan. Y por eso fue Lenia. Bertha nos va a seguir ayudando, a lo mejor en otras cosas, ya demostró con hechos que tiene convicciones, principios, ideales”, relató el mandatario.

“Y para que vean lo importante de las convicciones. Es una lección para todos. No hay que tener tanto apego al poder ni al dinero. Se lucha por principios, ideales”, completó.

El jueves, López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como la nueva Ministra de la Suprema Corte. La Secretaría de Gobernación dio a conocer la designación de Batres Guadarrama, quien ayer mismo tomó protesta ante el Pleno del Senado de la República.

Batres Guadarrama, abogada, activista y fundadora de Morena, será Ministra en la Corte por los siguientes 15 años, una instancia a la que llegó por designación directa, luego de que el Senado de la República desechara dos ternas presidenciales. La decisión de las y los senadores dio paso a lo que establece el Artículo 96 constitucional:

“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva […] si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.
Se trata de la quinta Ministra que llega a la Corte a propuesta de López Obrador, una mujer de toda su confianza que lo ha acompañado en su lucha y en la fundación de Morena.

Los otros cuatro ministros propuestos por el Presidente son Juan Luis González Alcántara, en 2018, Margarita Ríos-Farjat, en 2019, Yasmín Esquivel, en 2019, y Loretta Ortiz Ahlf, en 2021.
En el caso de González Alcántara y Ríos-Farjat ha sido notorio el distanciamiento que han tomado del titular del Ejecutivo federal, a diferencia de Esquivel y Ortiz Ahlf, cuyos votos han ido en línea con el Presidente, como se espera que ocurra con Batres Guadarrama.
Lenia Batres llegará al llamado “máximo tribunal” en medio de una crisis política generada por cuestionamientos directos del Poder Judicial y Legislativo, además de fuertes críticas contra los privilegios que goza un pequeño grupo.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República el pasado 27 de noviembre, Batres habló sobre los retos y los cambios que necesita el Poder Judicial, entre ellos el derroche que existe en su interior.
Puso sobre la mesa que en el mundo hay una discusión sobre el papel de dicho poder que es considerado el “poseedor de la última palabra en la interpretación de los derechos humanos y en general de las normas constitucionales”, por lo que en el caso mexicano es necesario “reencauzar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal. Es una necesidad republicana y democrática”.
En esa misma línea agregó que el Poder Judicial actual legisla y abroga leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo: “el Poder Judicial, creo, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el Artículo 49 constitucional. Por eso, violenta también el principio de actuación democrática, que ha dispuesto que sólo el Poder Legislativo, en tanto representación del pueblo produzca las normas”.
Puso como ejemplo el desacato para utilizar el dinero de los 13 fideicomisos en Acapulco, que fue una decisión del Legislativo y “sin ninguna justificación”, el Poder Judicial se negó.

Información de Sin Embargo

Tags:

También te podría interesar

Reforma laboral en México está en línea con el T-MEC: Jesús Seade

Los objetivos de la reforma laboral en México ayudarán a que nuestro país no ...

PGJ comparará ADN de huesos decomisados con registro de desaparecidos

La Procuraduría General de Justicia lleva a cabo los procedimientos correspondientes para cotejar el ...